Correo: el Gobierno se niega a pagarle a los Macri una indemnización de $2.365 millones

El procurador del Tesoro rechazó una demanda iniciada por la familia Macri en 2016, en la que piden una suma multimillonaria por la quita de la concesión de Correo.

Por Redacción

viernes 28 de octubre, 2022

El procurador del Tesoro Carlos Zannini, que es la cabeza de los abogados del Estado, rechazó una demanda de la familia Macri en la que reclaman 2.365 millones de pesos más intereses por la quita de la concesión del servicio de correo.

El fin de esa concesión fue dispuesto en 2003 por Néstor Kirchner ante la falta de pago del canon y el pésimo servicio que brindaban. Pero en 2016, con Mauricio en el Gobierno, los Macri lanzaron una maniobra de pinzas: por un lado, el presidente Macri buscó condonar la multimillonaria deuda que tenían con el Estado; y por otro, iniciaron esta demanda contra el Estado que ahora Zannini rechazó.

El procurador aportó documentación que muestra que el Estado no les debe un peso a los Macri. Es justo al revés.

La cronología de esta maniobra doble de los Macri es clara. El 13 de junio de 2016, Correo Argentino SA (empresa de los Macri, homónima del Correo Argentino estatal actual) demandó al Estado Nacional por daños y perjuicios. No pusieron un monto para ahorrarse la tasa de Justicia del 3%. Quince días más tarde, el 28 de junio, el Gobierno de Macri aceptó la propuesta de la familia Macri de pagar su deuda con una quita del 98,82%, una condonación de más de 70.000 millones de pesos.

El 12 de agosto, los Macri ampliaron su denuncia por daños y perjuicios y establecieron el monto: 1.794 millones por la expropiación de bienes e instalaciones de Correo Argentino más 570 millones por otros rubros. Total: 2.365 millones que la familia Macri quiere que el Estado le pague, consignó el sitio El Destape.

Sobre los 1.794 millones que reclaman -donde incluyen inmuebles y supuestas inversiones- pusieron que “esta suma deberá ser actualizada hasta la fecha de su efectivo pago, mediante la adición de los intereses correspondientes sobre el capital adeudado”. Dentro de los 570 millones restantes incluyeron un ítem insólito: aseguran que pagaron 110 millones de pesos de más por el canon (que en realidad dejaron de pagar, de ahí su deuda con el Estado) y “ajustados y repotenciados” les da un total de 200 millones de pesos. Real: los Macri dicen que pagaron de más.

Comentarios