Primera jornada del paro por 48 horas de los trabajadores no docentes de la UNMDP

La medida fue tomada ante la falta de respuesta sobre el ingreso de personal para cubrir las partes administrativas, limpieza y mantenimiento de los edificios.

Por Redacción

viernes 28 de octubre, 2022

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) tuvo la primer jornada del paro de 48 horas anunciado para el este viernes y el lunes 31, en reclamo por la falta de trabajadores no docentes en la institución.

La medida fue tomada luego de una asamblea donde "el debate se centró en el tema de ingreso de personal y lo que analizamos colectivamente es que uno felicita que la institución universitaria crezca, pero lo que estamos planteando es que no está acompañado por la cantidad de personal necesario", manifestó Victoria Schadwill, secretaria general de APU.

Asimismo, comentó que el personal no docente de la Universidad es el que garantiza la parte administrativa, la profesional, vigilancia de los espacios, la limpieza y el mantenimiento en una institución que cuenta con aproximadamente 19 mil inscriptos.

Respecto a cómo afecta este paro a los estudiantes, explicó que "son dos dinámicas diferentes, los docentes tienen su asociación y nosotros somos el personal no docente que garantiza otros tipos de actividades, así que el paro no impacta en las clases".

Tras el anuncio, la gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata publicó un comunicado en el que aseguraron que "viene realizando denodados esfuerzos presupuestarios en políticas activas hacia el sector no docente, trabajando para atender situaciones históricas, así como dar respuesta a nuevas demandas y proponer iniciativas para el sector".

En referencia a esto, Luciano Gasparini, secretario gremial de APU, declaró que "nosotros venimos desarrollando un diálogo en este órgano conjunto donde le planteamos que había una serie de problemáticas, entre ellos, que falta personal".

"A ese planteo en particular es al que entendemos que no hay respuesta por parte de la gestión y la respuesta del comunicado que emitieron es insuficiente porque lleva a la pasividad. Dicen que simplemente no hay presupuesto, entonces no hay nada que solucionar. En realidad es justamente la gestión de la Universidad la que tiene brindar una solución a la problemática presupuestaria que nos está afectando", continuó.

En consecuencia, sobre la posibilidad de un nuevo paro ante la falta de soluciones, aseguró que "lo vamos a estar discutiendo en una nueva asamblea, pero queremos que haya una instancia paritaria para poder continuar con el diálogo, queremos solucionar este conflicto".

"Esperamos la semana que viene que haya una nueva reunión paritaria, de no ser así, tendremos que ir a una nueva instancia colectiva para decidir cómo continuamos", concluyó.

Comentarios