Tandil palpita la fiesta popular de Chacinar: presentarán el salame más largo del mundo

Durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, Tandil vivirá una nueva edición del Festival popular Chacinar, que como todos los años contará con fogones, foodtrucks y espectáculos para toda la familia.

Por Redacción

viernes 28 de octubre, 2022

Durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre, Tandil vivirá una nueva edición del Festival popular Chacinar, que como todos los años contará con fogones, foodtrucks y espectáculos para toda la familia.

Además, una vez más, esta edición tendrá como gran atractivo la búsqueda del nuevo récord mundial del “Salame más largo del mundo”.
Esta vez, se apuntará, con una renovada presentación en relación a las ediciones anteriores, a recuperar esa marca con una longitud que dará que hablar.

El evento se realizará en la Diagonal del Parque Independencia, como en las últimas ediciones, desde el mediodía hasta la noche e incluirá una feria con lo mejor de la producción local, gastronomía regional, los tradicionales fogones, foodtrucks, juegos para chicos, puestos de artesanías y muchas sorpresas.

El “Festival Chacinar del salame y el cerdo de Tandil” fue presentado oficialmente en una conferencia de prensa encabezada este mediodía por Pablo Civalleri, Subsecretario de Coordinación y Proyectos del Municipio; Juan Echazarreta, productora, concejal y presidenta del DOT; Federico Juana – integrante de APPORTAN (Asociación de Productores Porcinos Tandil); Fabián Amanto, docente de la facultad de Veterinaria de la Unicén y especialista en producción porcina; y Cristian Trevolazavala, director de Asuntos Agropecuarios del municipio.

Chacinar se instaló en los últimos años como uno de los eventos más importantes del calendario cultural y gastronómico tandilense, con la participación de decenas de productores y charlas temáticas y de divulgación técnica de la actividad.

Como en las ediciones anteriores, el Festival está coorganizado por el Municipio de Tandil y el Cluster Porcino Tandil, que agrupa a buena parte de los productores locales del sector, que año a año van renovando y mejorando la propuesta, que capta a miles de tandilenses con su oferta.

En la presentación, Civalleri destacó la importancia del evento como una fiesta identitaria para la comunidad tandilense.

Además, resaltó que para el Estado municipal “es central acompañar y colaborar en todo lo posible para que continúe” en su senda de crecimiento y anticipó que la edición 2023 seguramente “tendrá un color especial, por ser el año del Bicentenario”.

Por su parte, Echazarreta repasó el origen y nacimiento de Chacinar y el Festival, en el contexto del Acuerdo del Bicentenario, con el objetivo, cada año, de sumar elementos que permitan mostrarle a la población la cadena de valor de este tipo de producción.

También mencionó las atracciones con que contará el Festival este año, con el parque de productores, el tradicional concurso de atado, la cocina en vivo con los platos que se seleccionaron en la Semana de Sabores y finalmente la elección, entre los finalistas, del que será “El plato del Bicentenario”.

Además en Chacinar, como explicó Trevolazavala el municipio tendrá presencia con un stand del área de Desarrollo Productivo, en el que se mostrará parte de la oferta de otros puntales de la economía y la producción local ligada al Kilómetro Cero, como cuchillos, miel, quesos o cervezas.
Federico Juana por su parte, contó que como todos los años los fogones serán grandes protagonistas de la fiesta, a los que, además de los tradicionales sandwiches de productos de cerdo se sumará esta vez la milanesa.

Finalmente, el docente Amanto destacó que en el marco del Festival, previamente habrá en la sede de la UNICEN del Campus una importante actividad técnica sobre la producción porcina.

Comentarios