Usurpación de tierras: piden que la Justicia investigue a un funcionario provincial

El presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, pidió que la Justicia investigue el accionar de Mariano Zurita, quien está a cargo de la Delegación del Instituto de la Vivienda en Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 28 de octubre, 2022

Por Carlos Walker 

Esta semana, el intendente Guillermo Montenegro denunció la usurpación de un predio a escasos metros del Polideportivo Municipal en el barrio Las Heras y solicitó su desalojo. “En este tema no hay grises: el que toma un terreno es un delincuente” enfatizó el jefe comunal.

La toma, además de ser ilegal, está asentada en tierras de la empresa estatal Obras Sanitarias y se las utiliza como “un reservorio en momentos de inundaciones”, según se alertó desde el municipio.

Tras la polémica por la toma de terrenos municipales en el barrio Las Heras, desde el bloque de concejales de Vamos Juntos presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante donde solicitan al gobierno nacional y al gobierno provincial que retiren todo tipo de beneficios sociales, si es que los tuvieran, a aquellas personas que tomen tierras tanto públicas como privadas.

Sucede que una de las líderes de la toma es Micaela González, quien se identificó como encargada del uno de los comedores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la organización social de Juan Grabois y de la concejala del Frente de Todos, Sol de la Torre.

Además, el presidente del bloque de Vamos Juntos, Agustín Neme, pidió  este viernes que la Justicia investigue el accionar de un funcionario provincial en la usurpación de tierras en el distrito de General Pueyrredon.

Puntualmente, desde Juntos le apuntaron a Mariano Zurita, quien está a cargo de la Delegación del Instituto de la Vivienda en Mar del Plata. "¿Una militante está diciendo que un funcionario provincial les acercó un mapa donde les señala cuáles son los terrenos que pueden tomar? Espero que la Justicia actúe de forma inmediata frente a este hecho de suma gravedad", afirmó el concejal oficialista.

"No hay límite. Gobierno de delincuentes", disparó la diputada provincial de Juntos, Johanna Panebianco, en las redes sociales.

Y remarcó que "tomar terrenos es un delito.  El domingo un grupo de personas usurparon un predio de Mar del Plata. Además de ser un acto ilegal y perjudicial para los vecinos, este espacio es de Obras Sanitarias y funciona para evitar inundaciones. No vamos a retroceder en el pedido de desalojo".

"Hace tiempo venimos echando luz sobre el tema en otros lugares de la Ciudad, como el caso de los terrenos que fueron cedidos por Peralta Ramos para la construcción de escuelas, en los que el MTE ya empezó a edificar, avalados por el mismo gobierno de la Provincia", añadió la legisladora marplatense.

En ese contexto, el diputado nacional de Juntos, Diego Santilli, le reclamó una solución al gobernador Axel Kicillof. "Tomar tierras es un delito. Solo en la Provincia de Kicillof parece que hay que salir a aclararlo cada dos minutos", afirmó.

QUITA DE PLANES 

Por su parte, el concejal Guillermo Volponi brindó detalles sobre el proyecto donde se pide que los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación suspendan los beneficios sociales o planes para aquellas personas que cometen un delito como el mencionado, por la vía de la usurpación.

"Entendemos que hay que poner las cosas en su lugar. Quien comete un delito es un delincuente, y el estado no puede tener la doble moral de asistir económicamente al delincuente mientras le cobra impuestos al que padece las consecuencias del delito. Esto que ocurre en el caso del barrio Las Heras obliga al gobierno a tomar una decisión importante en cuanto a cómo se posiciona frente al delito ", dijo Volponi.

Por otro lado, el edil del intendente Guillermo Montenegro se manifestó fuertemente en la cuestión al asegurar que "si la Justicia no reconoce la usurpación como tal, y prospera la inacción frente al tema, se corre riesgo de convalidar este tipo de accionar mafioso de bandas o particulares y de poner en jaque uno de los pilares fundamentales de la sociedad democrática, como es el derecho a la propiedad".

En el mismo sentido, dijo que se puede abrir un escenario donde “mucha gente se vaya por la vía de la toma y la usurpación, algo que no vamos a permitir”.

Frente a esto, le pidió al gobernador Axel Kicillof y al Presidente Alberto Fernández que "tomen cartas en el asunto con todo el peso de la ley" y que "refuercen la colaboración con Mar del Plata, donde el intendente Guillermo Montenegro viene desplegando una fuerte lucha contra los delincuentes es diferentes categorías de ilícitos".

Volviendo a la situación de las tomas en el barrio Las Heras, Volponi se mostró de acuerdo con plantear la quita de los planes sociales para los usurpadores, tal como lo indicara el bloque a través del proyecto presentado en las últimas horas.

Comentarios