Día mundial del ACV: las claves para la prevención

El 29 de octubre es el Día mundial de esta enfermedad. La prevención "no significa vivir a dieta, pero el ejercicio es fundamental para prevenirlo", expresó la especialista, Patricia Fortina.

Por Redacción

sábado 29 de octubre, 2022

El 29 de octubre es el Día mundial del ACV. El accidente cerebrovascular (ACV) es una enfermedad provocada por un taponamiento o rotura de una arteria en el cerebro.

Si se produce porque se obstruye una arteria cerebral se denomina “isquémico”.

En cambio, cuando se rompe una arteria cerebral y se forma un hematoma en el tejido, es un ACV hemorrágico.

En este sentido, la licenciada Patricia Fortina, en diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) se refirió a los detalles del ACV.

"Cualquiera sea su tipo, debe tratarse de inmediato para que no queden secuelas. Se calcula que nueve de cada diez personas que lo padecen quedan con alguna discapacidad o daño cerebral", explicó.

"Antes teníamos que el ACV se vinculaba a personas adultas y personas adultas mayores, hoy también lo sufren jóvenes. Esto está relacionado con la obesidad, la diabetes y la hipertensión no controlada", dijo.

"Es tan frecuente que está considerada la tercera causa de muerte en Argentina y el mundo. Es la primera causa por discapacidad", informó.

Los factores de riesgo son hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, alcohol y dislipemia (alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre).

El 77% de los ACV corresponden a un primer evento, lo que pone de manifiesto la importancia de la prevención primaria.

Prevención

Una dieta sana, un buen sueño, actividad física, no consumo de drogas, consumo de alcohol leve y evitar el tabaco. "No significa vivir a dieta y el ejercicio es fundamental", expresó Fortina.

Los síntomas que se presentan en forma repentina son:

• Pérdida de sensibilidad y/o fuerza de un lado u otro de la cara, brazo o pierna.

• Dificultad para hablar o comprender el lenguaje.

• Pérdida transitoria de la visión.

• Dolor de cabeza intenso y súbito.

• Pérdida del equilibrio, vértigo.

• Imposibilidad de caminar y ejecutar maniobras de forma coordinada.

Escuchá la nota completa:

Comentarios