Temporada de verano: garantizan la calidad recreativa de las playas

Desde la empresa municipal calificaron de “excelentes” los resultados que arrojan las continuas evaluaciones que se realizan sobre algo más de 45 kilómetros de costa. Los estudios se hacen durante todo el año y se acentúan de diciembre a marzo.

Por Redacción

sábado 29 de octubre, 2022

Desde Obras Sanitarias no dudaron en aseverar que son “óptimas” las condiciones de calidad recreativa de las playas del Partido de General Pueyrredon con vistas a la próxima temporada de verano y, en este sentido, informaron sobre la continuidad ininterrumpida de monitoreos que se ajustan “a las más exigentes normativas internacionales”

“Si bien los estudios son permanentes durante todo el año – informó Marcelo Scagliola, gerente de Calidad de OSSE-, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo los acentuamos debido al intenso movimiento turístico que registra la ciudad. Cubrimos, con un muestreo intensivo, toda la franja de costa que va desde el límite con el Partido de General Alvarado, al sur, hasta la zona conocida como la ex Playa Franka en Mar Chiquita”. “Son 25 puntos estratégicos que nos permiten realizar una evaluación al detalle”, agregó.

En efecto, la empresa municipal procesa las muestras estadísticamente respondiendo a lo indicado por la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires y de acuerdo a lo reglamentado a nivel internacional por la US EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos). Se vienen obteniendo resultados de “excelencia” en las diferentes tomas que hacen profesionales del Laboratorio de Agua de Control Microbiológico de Mar de OSSE, con parámetros que no dejan lugar a dudas sobre la calidad recreativa de las playas de la ciudad.

Desde los años `80

Ya en la década del ´80 se iniciaron los primeros sondeos en playas, aunque fue en 1994 cuando comenzó un monitoreo sistemático de toda la costa atendiendo la incidencia de distintas descargas (pluviales y cloacales) y su impacto en el medio marino. Desde entonces se fueron evaluando alternativas de saneamiento y hasta se trabajó en un plan de manejo costero integrado con acciones de mitigación y solución a eventuales problemáticas.

El programa Virtual Beach –entre 2008 y 2014- con cloración intermitente cuando las circunstancias así lo requerían primero, y la construcción del Emisario Submarino (2014) y EDAR (2018) después, terminaron de complementar un plan de acción integral que posibilita hoy día que Mar del Plata ostente con satisfacción, y sin margen de duda, una condición de relevancia en lo que es calidad recreativa de playas.

Comentarios