Caso Repetto: un fallo ejemplar, donde se ordena investigar las irregularidades policiales e instruirlos en género

Así lo indicó el abogado de la familia, Maximiliano Orsini, haciendo referencia al Ministerio de Seguridad, sobre las anomalías que tuvo el suceso, durante su investigación.

Por Redacción

lunes 31 de octubre, 2022

En el caso del asesinato a Claudia Repetto, este lunes, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 marplatense,  establecieron la pena máxima por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre mediando la violencia de género".

El abogado de la familia de Repetto, Maximiliano Orsini, en diálogo con El Marplatense, realizó un primer análisis, en cuanto a la sentencia del imputado: "Es lo que esperábamos con la familia, en base a toda la prueba que se brindó sobre el debate. Fue concluyente y contundente, así que estamos conformes. Lamentablemente es un contexto muy triste lo que están viviendo y siempre lo van a seguir padeciendo. Es una realidad que azota a toda la sociedad, de hecho vimos un tema similar en la ciudad de Balcarce, es un flagelo que esperemos que con estas condenas, se visibilice y puedan torcerse un poco esto que está sucediendo".

El detenido había sido capturado por los hijos de la víctima en marzo del 2020, cuando iban a reunirse con el fiscal de la causa, quienes ante esto, reclamaron junto con la abogada Agüero, sobre la ineptitud policial de este accionar: "Es una vergüenza que lo hayan detenido los hijos, esta persona estaba en una bicicleta y la policía no hizo nada para atraparlo. Es una burla".

"Entiendo que en estos delitos hay una perspectiva de género, que se está aplicando en todos los organismos judiciales. De hecho, entiendo que es un fallo ejemplar, porque se está ordenando al Ministerio de Seguridad que se investiguen las irregularidades policiales y que se los instruya en género y en masculinidades. No se ha dado contención psicológica a los familiares, desde el punto de vista institucional y son temas muy  sensibles donde desde la parte del Estado, debe existir. Recalco lo resuelto", dijo el abogado de la familia, Maximiliano Orsini.

"Ahora vamos a seguir nuestras vidas como podamos, con el dolor inmenso porque perdimos a una persona muy valiosa para nosotros. Espero que sirva de precedente para que no le pase a ninguna mujer más", agregó el hermano de Claudia Repetto, Jorge, tras escuchar la sentencia.

"En la investigación, estaba esclarecido pero no tiene ninguna validez, como si lo tiene en el debate, en donde tiene que reproducirse toda la prueba. Se articuló una defensa importante desde el punto de vista técnico, en cuanto a que podría haber existido un tema de una emoción, un fallecimiento por negligencia, que no se pudo articular pero como estaba establecido así el debate, debió desarrollarse así. Con el correr de los días, la prueba fue contundente, se descartaron las otras posibilidades y se llegó a esta condena", continuó Orsini.

"El defensor del imputado, sacaba la teoría en base al tiempo de muerte. Eso era lo que intentó sostener. No olvidemos que es defensor y desde ese punto de vista y de constitucional, debe hacerlo. Lo que entendí es que habiendo efectuado el ataque a las 21:30, había intentado una reanimación hasta las 3, donde se produce el traslado. Pero eso quedó absolutamente descartado por técnicos médicos", concluyó el abogado e la familia Repetto.

Comentarios