Una delegación de Francia recorrió Tandil

La visita de la delegación se produjo en el marco de un programa que lleva adelante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, que armó una agenda de trabajo para los visitantes en distintos municipios bonaerenses.

Por Redacción

lunes 31 de octubre, 2022

Una delegación de funcionarios y representantes de la región francesa de Limoges visitaron Tandil junto a funcionarios de la Embajada de Francia en la Argentina para tomar contacto con funcionarios y dirigentes locales con la agenda educativa en el centro, que posibilite avanzar en acuerdos conjuntos de cooperación.

La visita de la delegación se produjo en el marco de un programa que lleva adelante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, que armó una agenda de trabajo para los visitantes en distintos municipios bonaerenses.

De esta forma, pudieron tomar contacto con la agenda productiva y fundamentalmente educativa local, como paso previo al fomento de intercambios de trabajo y de prácticas vinculadas con la educación.

En Tandil puntualmente el viernes tomaron contacto con autoridades de la Escuela Granja Ramón Santamarina, donde avanzaron junto a sus representantes en dispositivos de trabajo interesantes a futuro, a partir de compartir experiencias mutuas.

“La visita tan importante para Tandil de representantes de esa región de Francia se enmarca en la política de vinculación internacional que llevamos adelante constantemente y que nos permite ubicar a la ciudad en escenarios de mutua colaboración y oportunidades, que redundan en acuerdos o convenios que terminan beneficiando a los tandilenses”, resaltó Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.

Petrantonio acompañó a la delegación en su paso a Tandil junto a otros funcionarios del área, y la concejal Nélida Sereno, conjuntamente con los representantes del ministerio provincial y de Federación Agraria Tandil.
En los encuentros, se repasaron los vínculos entre Tandil y las distintas regiones de Francia, que se fortalecieron en los últimos meses con la visita del alcalde de Thiers que, tras un encuentro mundial de ciudades capitales de cuchillería permitió avanzar en un encuentro en la ciudad el año próximo.

Los vinos y el desarrollo de la industria vitivinícola tandilense, fomentada desde la creación de una Asociación local, fue otro de los temas en común con los representantes políticos y educativos franceses, a partir también de la similitud en muchos aspectos entre Limoges y Tandil.

En las reuniones se avanzó en distintos temas de interés mutuo, como la posibilidad de articular con la Facultad de Veterinaria de la Unicen programas de intercambios de estudiantes y docentes, al igual que desde la Escuela Granja.

El estudio de los diseños curriculares y el aprovechamiento de las experiencias conjuntas fue otro de los temas en los que se avanzó, como manera concreta de potenciar estos intercambios y encuentros.
Mientras que desde la Embajada de Francia quedaron a disposición para colaborar en los avances de estas líneas desde lo formal, en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios, también se analizó el desempeño de losprogramas alimentarios territoriales.

En Tandil, desde hace años se avanza en el Kilómetro Cero, que apunta y fomenta el consumo local cerca de los ámbitos de las comunidades, en distancias de no más de 30 kilómetros de donde se producen los productos, con una serie de ventajas de calidad y desarrollo local.

Comentarios