Otro marplatense en Qatar: dirige la selección de básquet femenino

Se trata de Ivan Guerrero, de 28 años, que trabajó en el Club Peñarol, dirigió a las chicas del plantel femenino y hoy es el actual entrenador de la selección Qatarí de básquet.

Por Redacción

martes 1 de noviembre, 2022

Emiliano Martínez atajará para la selección argentina en el Mundial que se aproxima. Están las posibilidades también para otros dos marplatenses como Lucas Martínez Quarta y Emiliano Buendía. Pero hay uno más que también está asegurado en Qatar.

Se trata del marplatense Ivan Guerrero, que tiene 28 años, dirige la Selección Nacional de Básquet Femenino de Qatar, y tiene su historia sumergida en el deporte. Trabajó en Peñarol y dirigió el plantel femenino. Siempre se mantuvo en el ámbito del deporte. Viajó a trabajar a Islandia, a Dinamarca y hoy es quien dirige a la selección femenina de básquet de Qatar.

En cuanto a su historia, comentó que cuando terminó de jugar la liga en Mar del Plata, le llegó su primera propuesta fuera de país: "En octubre de 2017 me llegó una oferta de Islandia. Había un representante que yo lo conocí gracias a esta liga que jugamos y hablando con él, me dijo que si quería, me presentaba con unos entrenadores de afuera. Así que le mandé mi currículum y resultó que un entrenador español estaba buscando un asistente. A la semana, me encontraba haciendo la valija para irme. Ahí estuve una temporada entera y me volví por temas personales, para estudiar".

"También tuve una experiencia en Dinamarca que fue en Pandemia. En un torneo conocí a un argentino que estaba viviendo ahí y quedé en contacto. Cuando volví para Argentina, me preguntó dónde estaba porque le interesaba llevarme a su club. Yo le agradecí porque en ese momento estaba estudiando, pero en agosto me volvió a escribir porque yo ya estaba estudiando virtual. Me fui con un amigo que también está en Dinamarca, Nicolás Seijo, que me iba a asistir a mi. Ahí hice dos años de trabajo como asistente de la primera y nos encargábamos de las formativas", expresó en diálogo con el programa de Primera Tarde de Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"El deporte nórdico se está desarrollando mucho porque tienen todo, infraestructura, poder adquisitivo, pero el deporte principal en estos países es el handball y el fútbol, entonces el básquet queda medio delegado, pero se le da atención, está creciendo. Hay muchos americanos, europeos, serbios. Tienen un nivel TNA de Argentina. En las competencias femeninas está la Euroliga y la Champions", continuó Guerrero.

"Yo tenía planeando volver este año a Argentina. Terminaba mi contrato y pretendía volverme en enero de este año, pero mi representante Andrés, me ofreció la oportunidad de mandar mi currículum para la selección. Era otro nivel, ya no era un club ni federativo. Al mes me avisaron que había 10 candidatos más pero que me elegían a mí pero que mi edad era un problema. Entiendo que soy joven pero desde los 17 años que estoy ayudando en el básquet. Mi experiencia en Peñarol, que es un club de liga, no es poca cosa", dijo el entrenador del básquet qatarí.

En cuanto al Mundial de Fútbol que se va a desarrollar en ese país, el marplatense comentó: "va a ser una locura. Qatar lo recorres de norte a sur, en una hora y media. Y todos los estadios están en un rango de 20 kilómetros. Honestamente, allá siguen en construcción constante. Yo pienso que no están preparados porque no tienen hospedaje suficientes".

Sobre las restricciones para los turistas, Guerrero expresó que son "más flexibles porque se sabe que vienen de otras culturas. Yo hace unas semanas fui a rendir el examen  de conducir y fui de short porque venía de entrenar, pero tuve que volverme a mi casa a cambiarme porque no me dejaban entrar. Veo gente de la mano, demostraciones de afecto, mismo de los musulmanes, pero uno se encapsula por las dudas.

"Las chicas de Qatar están en un proceso de formación por la Pandemia, porque además de los recortes que se hicieron en ese momento por la crisis que afectó a todo el mundo, ahora no le están pagando los salarios a las chicas. Estamos intentando que les den algo. También hay un recambio de edad. Estoy tratando de tomar proyectos de 14, 16, 18 y 23 años para formar la nueva generación. El problema es que no son chicas Qataríes. No solo alcanza con nacer ahí, sino que tienen que venir de la rama del árbol pura, porque tienen beneficios si es así", dijo Guerrero.

"Estamos siempre en esa disyuntiva. Tengo jugadoras muy buenas que vienen a entrenar pero no las podemos nacionalizar porque son de otro país y llegaron hace 3 años pero no se puede. En la federación mandan los jeques árabes. Es la primera vez que me encuentro en un ambiente así. Acá las relaciones eran mas personales. Yo ahora estoy contratado por el Comité Olímpico, soy empleado del Gobierno, entonces es todo formal", concluyó el marplatense, entrenador del equipo femenino de básquet de Qatar.

Comentarios

Te puede interesar