Precios Justos: el Gobierno busca acordar una lista de 1500 productos pero sigue sin contacto con los empresarios

Tras las declaraciones del Ministro de Economía, Sergio Massa, este lunes, desde el sector empresario expresaron que no hay tenido contacto, desde la semana del 17 de octubre ni devoluciones sobre el tema.

Por Redacción

martes 1 de noviembre, 2022

A mediados de octubre, las principales empresas de consumo masivo fueron convocadas por la Secretaría de Comercio para avanzar con un acuerdo de precios congelados para los próximos meses. La propuesta oficial era llegar a unos 1.500 productos que mantuvieran su precio por varios meses, en medio de cifras de inflación mensual que en se viene moviendo con un piso del 6%.

Luego de esas reuniones iniciales, donde se comentaron los objetivos del nuevo programa a los CEOs de cada compañía y se ofrecieron alternativas para las que participaran, se habló de flexibilidades para exportar o importar según el tipo de compañía, no volvieron a tener novedades y muchas sospecharon que la idea del acuerdo se había estancado.

Sin embargo, este lunes quedó claro que la idea no fue descartada ni mucho menos: el ministro de Economía Sergio Massa dio algunos detalles de cómo sería el programa. Las declaraciones causaron sorpresa en algunas empresas, ya que desde la semana del 17 de octubre no habían tenido ninguna devolución o avance sobre el tema.

Massa detalló que arrancaría en diciembre y que los precios de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene) se mantendrían congelados por cuatro meses. El plazo es un poco más largo que lo que trascendió inicialmente cuando se habló de 90 días como mínimo.

También adelantó que la idea inicial de que los productos que formen parte del acuerdo lleven su precio impreso en el envase -para evitar que los comercios cobren más de lo acordado- fue descartada por las dificultades que implican para las empresas, ya que deben hacer un cambio de packaging que puede demorar varias semanas o meses. En su lugar, se usaría una app (a través de Mi Argentina) a través de la cual los consumidores puedan escanear los códigos de barras de los productos y obtener rápidamente cuál es el precio que les corresponde.

Ahora, las compañías afirmaron que no hay tenido novedades y esperan una nueva convocatoria, para definir cuáles de los productos que ofrecen podrían llegar a formar parte del acuerdo de precios.

Fuentes de la Secretaría de Comercio indicaron que la ronda de reuniones con las empresas ya terminó y que ahora siguen trabajando los equipos técnicos con algunas propuestas.

Comentarios