Promulgan el nuevo reglamento para los médicos residentes bonaerenses

Busca mejorar las condiciones laborales de esos trabajadores que en la actualidad rondan los 5.000 en el territorio.

Por Redacción

martes 1 de noviembre, 2022

El Gobierno bonaerense promulgó este martes el nuevo reglamento para regular la actividad de médicos residentes que contempla una baja en la carga horario y pagos extras como incentivos, medidas que tuvieron buena recepción por parte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense.

El Gobierno bonaerense promulgó el artículo 52 de la Ley 10.471, por la que se establece el “Reglamento básico general para el sistema provincial de residencias para profesionales de la salud”, presentado días atrás por Axel Kicillof junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en un acto del que participaron representantes de Cicop.

El nuevo reglamento (el anterior era de 2001) que regula las residencias, que son actualmente 5.000, establece un régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados; y determina la posibilidad de un día laboral para quienes están en el último año de las residencias, el cuarto, lo permite que realicen otras tareas remuneradas una vez por semana.

También reduce las jornadas de 24 a 12 horas para las guardias, con el propósito de evitar el agotamiento en los profesionales y, a nivel salarial, se incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (que actualmente es de $26 mil por mes).

A la vez, se incorpora un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10 mil para un R1, residentes de primer año, y $13.100 para un R4 por mes) y suma un plus adicional por nacimiento de hijo de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad.

En paralelo, se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), sin pérdida de salario de bolsillo.

Desde el Poder Ejecutivo indicaron que “ello implica una mejora sustancial para los residentes en el reconocimiento de sus derechos, pero además un aumento salarial significativo compensando las desigualdades históricas que existían con CABA y con las residencias nacionales” y graficaron que mientras en la Ciudad un R4 cobra $130.000 de bolsillo, en Provincia va a pasar a cobrar $185.000, si hace guardias.

Comentarios