Colegios y Consejos Profesionales tuvieron una jornada informativa en el hall de la Municipalidad

Este jueves recibieron al público para informar sobre sus misiones y funciones e incumbencias profesionales. La jornada continuará el próximo viernes, en donde seguirán con el objetivo principal de la defensa y la regulación.

Por Redacción

jueves 3 de noviembre, 2022

Este jueves, el Foro de Colegios y Consejos Profesionales de General Pueyrredon, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo, realizaron una reunión, en el hall de la Municipalidad ubicado en Luro e Hipólito Yrigoyen. Allí recibieron al público, para informar sobre sus misiones y funciones, incumbencias, actividades y detalles de las carreras profesionales.

La exposición continuará el próximo viernes, en donde seguirán con el objetivo principal de la defensa de la profesión, la regulación y la fiscalización de las mismas.

"Este tipo de foro ya se viene implementando en varios puntos del país. En Bahía Blanca tenemos una mesa coordinadora de Colegios y Concejos Profesionales del Sur Bonaerense, que se inició hace 25 años y nuestro objetivo es la defensa, la regulación y la fiscalización de las profesiones. Existen otros, de menor grado pero inicialmente el motivo que nos reunió fue ese", agregó el Doctor integrante del Concejo Profesional de Química, Ricardo Luis Mussini.

"Veíamos que existían algunos problemas como en el colegio de kinesiólogos, de farmacéuticos y más en los últimos años, incluso durante la pandemia, han surgido una gran cantidad de "profesiones" que las venden o las ofrecen de una manera que parece que fueran con funciones similares. Como por ejemplo, que el auxiliar de farmacia va a poder hacer lo mismo que el farmacéutico, que un masajista va a poder hacer lo mismo que un kinesiólogo. Todo se tornó muy marketinero y no es que esté mal. Son salidas laborales pero tiene que haber conciencia de que ese tipo de carreras terciarias, tienen sus limitaciones", continuó el doctor.

"Ese es un motivo que hoy nos reúne, además de otros como los trabajos a terceros por parte de la universidad, de otros institutos y el inclusismo. Existen profesiones que tienen las mismas incumbencias. Todos los títulos tienen una curricula universitaria y de acuerdo a como es, salen las incumbencias, pero todos los títulos no tienen las mismas. Esto es un poco para frenar, regular y fizcalizar el ejercicio de las diferentes profesiones. ", expresó Mussini.

"Mañana repetiremos la jornada, en el mismo horario. Hoy acá hay 22 colegios y estamos trabajando muy bien, están todos entusiasmados con la causa y hay que seguir", concluyó el Integrante del Concejo de Profesionales de Química.

En este caso, será válida la oportunidad, para alertar a la ciudadanía sobre los efectos del intrusismo en las diferentes profesiones, y los riesgos que acarrea. El intrusismo es el ejercicio de competencias de una profesión, sin tener título habilitante.

Algunos de los colegios y consejos profesionales que participaron son los que nuclean a las siguientes profesiones: Colegio de Odontólogos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Técnicos, Psicólogos y Psicólogas, de Gestores, Consejo Profesional de Química, de Obstétricas, de Kinesiólogos, de Nutricionistas, de Bioquímicos, de Martilleros y Corredores Públicos, de Escribanos, de Abogados, de Fonoaudiólogos, de Trabajadores Sociales y el Colegio de Veterinarios

La ciudadanía podrá visitar la Expo del Foro de Colegios y Consejos Profesionales, los días jueves 3 y viernes 4 de 8:30 a 13, en el hall de la Municipalidad con entrada libre y gratuita.

Comentarios