Pampa Nuestra: un hogar de tránsito y recuperación para animales callejeros

Está ubicado al sur de Mar del Plata, y rescatan a aquellos que se encuentran en situación de calle, los ayudan con su recuperación y concientizan sobre la castración.

Por Redacción

domingo 6 de noviembre, 2022

En la zona sur de Mar del Plata, se encuentra uno de los hogares de tránsito y recuperación para animales de la ciudad, "Pampa Nuestra", donde rescatan a aquellos que se encuentran en situación de calle, los ayudan con su recuperación y también intentan encontrarles familias.

Entre sus funciones, la voluntaria del hogar de tránsito Pampa Nuestra, Sabrina Figliolo, comentó que los asisten, organizan campañas de castración y dan charlas en las escuelas, sobre cuidados, tenencia responsable y proteccionismo.

"El hogar está en la zona sur pero trabajamos en un territorio más amplio. Somos pocas personas trabajando en Pampa pero por suerte hay mucha gente que está tomando conciencia y ayudando día a día a los animales. Hay gente que nos ayuda en lo diario para sostener el hogar, con los gastos y demás, haciendo rifas, eventos, tenemos un Instagram tienda, donde vendemos artesanías para recaudar", expresó Figliolo, en diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Somos 6 personas como mucho, involucradas en el hogar, pero contamos con la ayuda de muchos más para hacerlo posible. Es un trabajo diario, ojala cada vez hiciera menos falta nuestra tarea en cuanto a rescates, pero ahora estamos trabajando muy fuerte. También concientizamos sobre la castración, con charlas en las escuelas, organizamos jornadas de castración, asistimos a las que son Municipales, levantamos animales que están en situación de calle o en barrios periféricos donde la gente a veces no tiene forma de acercarnoslo. Nosotros colaboramos en eso", continuó la voluntaria.

"El uso de los animales es algo contra lo que peleamos muchísimo. Dentro de los huéspedes del hogar, tenemos una yegua que se llama Alejandra, que fue usada como tiro durante mucho tiempo y cuando ya no pudo sostenerse, la dejaron tirada en la calle. Nosotros la ingresamos al hogar y la jubilamos. Recuperó peso, pelo, le dimos vida. Los animales no son juguetes ni entretenimiento. Son parte de la familia y tienen necesidades básicas", enfatizó Figliolo.

"En la calle hay mucho virus, mucho parvovirus y un animal sin estar vacunado, está completamente expuesto. Lamentablemente cuando contrae el virus, no podemos hacer nada para curarlo, solo terapias de sostén para que su cuerpo lo tolere o trístemente no", comentó la voluntaria, desde el hogar de tránsito Pampa Nuestra.

En cuanto a la compra de perros, Figliolo dijo que "tiene una realidad tremenda detrás, por las mamás que están pariendo. Muchas veces la gente no conoce la sensibilidad de las razas. Son creadas y en esa cruza genética, van arrastrando enfermedades o problemas de piel. Y la gente que los adquiere, después no está en condiciones de solventar esos gastos de salud".

"Nuestro hogar de tránsito tiene como función e idea, asistir a animales en situación de vulnerabilidad. Pedimos que la gente se involucre, cada uno desde su lugarcito. Nosotras estamos para guiarlos en lo que necesiten, como cualquier proteccionista. No siempre vamos a poder ingresarlos, por cuestiones de espacio pero si guiarlos para que ayuden. Tenemos varias vías de comunicación, al 2235418620 o a nuestro Facebook . Buscaremos la forma de ayudarlos para salvar a aquel animalito que lo necesite", finalizó.

Comentarios