Agustín Rossi aseguró que Macri actuó "desastrosamente" con el ARA San Juan

El titular de la AFI criticó el desempeño de la gestión de Mauricio Macri y apuntó contra el espionaje ilegal que el expresidente realizó sobre las familias.

Por Redacción

lunes 7 de noviembre, 2022

A ocho días de cumplirse el quinto aniversario del siniestro en el que perdieron la vida los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, el funcionario nacional se refirió críticamente al accionar de quienes fueran los responsables civiles --el expresidente Macri y el exministro de Defensa Oscar Aguad- y de los mandos militares de la Armada, que fueron condenados en un Consejo de Guerra realizado durante el mandato de Alberto Fernández.

- La cadena de mando obviamente tiene la cabeza militar en el jefe de la Armada, pero había un ministro de Defensa y el comandante en Jefe, que era el entonces Presidente. Usted estuvo en uno de esos cargos y conoce muy bien como es la coordinación con la Casa Rosada ¿Qué opina sobre cómo actuaron Macri y Aguad?

- En la emergencia, desastrosamente. Al momento del hecho actuaron mal. Intentaron esconder el tema, no lo asumieron de forma inmediata. La comunicación fue mala, estuvieron dando vueltas para la búsqueda, no contuvieron al grupo de familiares. En realidad es que tengo una mirada fuertemente crítica de cómo fue durante todo el proceso.

- ¿Cuál fue el rol de la AFI en ese momento?

-La denuncia la hace la AFI por iniciativa de (Cristina) Caamaño que estaba entonces al frente de la Agencia. Es una denuncia sobre espionaje ilegal al colectivo de familiares de San Juan, claramente documentada. Hay que recordar que el espionaje fue hecho a los meses de haber desaparecido el ARA San Juan, a personas que eran absolutamente vulnerables, e integrado por mujeres que habían perdido sus parejas, padres y madres que habían perdido sus hijos, y de hijos que habían perdido sus padres. Y sobre ese colectivo se hizo espionaje y está claramente demostrado. Hasta tal punto está demostrado, que el fallo de la Cámara (Federal Porteña que sobreseyó a Macri) reconoce el espionaje, pero dice que no es ilegal porque se hizo "en salvaguardia de la seguridad presidencial". Es decir que la seguridad presidencial estaba en riesgo por ese colectivo de familiares compuesto por mujeres que habían perdido a sus maridos.

- Esta era una causa que estaba en la ciudad de Dolores y se trasladó a la de Buenos Aires ¿Cómo describe ese cambio?

- Bueno, es la estrategia del macrismo en cada una de las circunstancias, digamos. En cada uno de los hechos, procuran que todo caiga en el embudo que acaba Comodoro Py y en las cámaras correspondientes que terminan siendo condescendientes a las acciones que llevan adelante ellos. Pero esa denuncia era muy complicada para Macri, porque él aparece en los dos extremos de la cadena. Primero como el responsable político de la AFI y como quien utilizó la información que surge de ese espionaje ideal. Porque claramente estaba destinado para eso.

- Respecto al macrismo y sus políticas de Defensa, Patricia Bullrich insiste en la necesidad de convocar a las FFAA para seguridad interior. ¿Qué opina?

- Meter en las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior es alejarla de su misión principal que es la defensa. Es una idea que pertenece al siglo pasado. Lo de Patricia Bullrich, es un cantito de sirena berreta. En ningún lugar del mundo ha demostrado ser eficiente esa idea. En ningún lugar del mundo se ha resuelto así el delito narco con las Fuerzas Armadas. Argentina tiene 70, 80 mil hombres. La (Policía) Bonaerense sola tiene 90.000, están las otras policías provinciales y las cuatro fuerzas federales. Si con todo eso no alcanza para el combate del narco, el problema no está en la cantidad de agencias que tengas para resolver un problema.

Fuente: Télam

Comentarios