"Cuidado en riesgo": la tesis de alumnos de la UNMdP que se proyectará en el Festival de Cine

El proyecto de graduación fue de estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual. Se proyectará este martes a las 14, en el Museo MAR, en el marco de la cita cinéfila.

Por Redacción

lunes 7 de noviembre, 2022

En el marco del Festival de Cine que se está desarrollando en Mar del Plata, se proyectará este martes, a las 14 en el Museo MAR, el documental Cuidado en riesgo. Es la tesis de graduación, que realizaron alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual de la UNMdP.

Los integrantes del proyecto son Ariel Alejandro Adera, Ramiro Casasola Lago, Simón Mitidieri , Jimena Troncoso y para iniciar la tesis, detallaron: “A una persona que salva una vida se le dice héroe, a una persona que salva cientos de vidas se le dice enfermera”.

"Tenemos varias proyecciones programadas para estos días, las iniciamos el pasado sábado, con un formato continuo y en donde no hay horarios para sumergirse en el cine nacional. Hay una extensión continua de materiales de 24 horas. El próximo martes, en el Museo MAR, a las 14 vamos a proyectar Cuidado en Riesgo que trabajamos durante la pandemia junto a la gente de enfermería del HIGA", expresó el Director de la tesis, Ariel Alejandro Adera, en diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"En el proceso de realización, nosotros estabamos en la etapa de tesis, donde queríamos elegir un tema de importancia social y se nos dió por trabajar con enfermería. Quizás por intuición o por lo que estaba pasando en ese momento de pandemia, nos adentramos en ese mundo para sentirnos lo más cerca posible, en una primera etapa de investigación. Las enfermeras nos hicieron conocer su situación porque justo en ese momento comenzaban una etapa de lucha, donde por primera vez salieron a la calle a manifestarse", continuó Adera.

El director de la tesis de graduación de un grupo de alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual de la UNMdP titulada "Cuidado en riesgo", Adera, dijo: "Nosotros las acompañamos desde este documental de observación, hay una voz en foz contando todo lo que pasa pero además nosotros nos podemos de testigos sobre todo lo que ocurre y sobre cómo pusieron el cuerpo para soportar la pandemia".

"El rodaje lo hicimos entre el 2020 y el 2021. Hubo etapas difíciles porque el proyecto se quedó estancado por no poder entrar al hospital que sufría una situación compleja, porque no se sabía si había respiradores, insumos. Los profesionales tuvieron una carga horaria por sobre la que les correspondía. Fue algo complicado", continuó el Director de la tesis Cuidado en Riesgo.

"Al final pudimos entrar y rodar, tomamos las imágenes que necesitabamos. Fuimos con un guión armado pero la realidad nos pasó por arriba. Ver el trabajo de enfermeros es muy fuerte y de todas las personas que estaban ahí. Nos sorprendió el compromiso y el sufrimiento de las enfermeras. Queríamos transformar esa figura de un héroe al que había que salir a aplaudir, en un ser humano que está sobrepasado de laburo y de todo lo que le pasa, que estudió para ser profesional y no es reconocido como tal. Enfermería es la columna vertebral de todo el sistema de salud y sin embargo no son tratados como corresponde. Hablamos de personas que teminan con problemas psocilógicos e incluso hay casos de suicidios también, por todo el estrés que requiere su trabajo", mencionó Adera.

"Es una preselección de un llamado de la Provincia, en un concurso de identidad bonaerense. Queremos que este documental se convierta en una película y si en esta oportunidad nos va bien, podemos llegar a tener algún recurso para prepararnos y hacer una película", concluyó el Director de la tesis de graduación.

Carpeta (1) (3)

Comentarios