Tests: herramientas que ofrece la ciencia

Existen análisis que pueden ayudar a detectar enfermedades o simplemente a obtener información adicional en materia de salud.

Por Gimena Rubolino

lunes 7 de noviembre, 2022

Test de sexado fetal

Permite conocer el sexo del bebé a partir de la 8va semana completa de embarazo, con una simple muestra de sangre de la madre, sin orden médica.

El resultado se entrega por mail a los 5 días hábiles desde la toma de la muestra y es un 99% seguro.

Test genera

A través de una muestra de saliva permite conocer características del ADN con el fin de mejorar el rendimiento deportivo, descubrir la escala de riesgo genético, cuidar la piel, ajustar la dieta, etc.

Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa suele provocar malestar estomacal, hinchazón abdominal o diarrea poco después de digerir la lactosa (la lactosa es un tipo azúcar presente en la leche y algunos productos derivados).

El  test se realiza con una muestra de sangre y el resultado se obtiene a los diez día hábiles.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca se debe a una combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos. La influencia genética en esta enfermedad está indicada por la ocurrencia familiar.

Mientras que los resultados de los estudios con anticuerpos transglutaminasa tisular y antiendomisio pueden ser ambiguos dependiendo de la adherencia del paciente a la dieta y el estadio de la enfermedad, las pruebas de ADN son siempre fiables (no requieren de una dieta específica) y se realizan una única vez en la vida.

Indicaciones:

  • Personas con antecedentes familiares de enfermedad celíaca.
  • Síntomas gastrointestinales como diarrea, mala absorción, dolor abdominal recurrente, distensión abdominal y/o pérdida de peso.
  • Anemia ferropénica.
  • Niños con retraso del desarrollo, baja estatura, retraso de la pubertad, irritabilidad, y/o trastorno por déficit
  • de atención.
  • Infertilidad y/o pérdida fetal recurrente.
  • Migraña.

Panel de Cáncer hereditario

Este panel analiza 30 genes –BRCA1 y BRCA2 inclusive– a través de técnicas avanzadas en genética molecular, un software de bioinformática desarrollado a medida, un equipo de especialistas y estudios genéticos de alta calidad a un precio accesible; para ayudar al médico a entender el riesgo de sus pacientes a desarrollar cáncer hereditario (mama, ovario, colorrectal, pancreático, entre otros).

El estudio se realiza con una muestra de saliva y demora 35 días.

Comentarios