Avanzan los proyectos de rotondas: proponen un nuevo sistema en Luro y Champagnat

Se aprobó la propuesta del Frente de Todos en la que se le solicita al Departamento Ejecutivo que realice el proyecto que de respuesta a la problemática de las rotondas en nuestra ciudad. El Municipio deberá desarrollar el diseño correspondiente.

Por Redacción

miércoles 9 de noviembre, 2022

En agosto se realizó una jornada de Trabajo propuesta por la concejala Virginia Sívori, de la que participaron más de diez entidades vinculadas a la temática y todos los niveles del Estado: Nación, Provincia y Municipio. En ese marco el Subsecretario de Movilidad mostró una propuesta preliminar para reemplazar rotonda de Luro y Champagnat por un sistema de diamante divergente.

La concejala del Frente de Todos Sívori manifestó: “Es necesario profundizar en esa propuesta que manifestó el Ejecutivo y evaluar su factibilidad técnica en la integralidad de la traza, con ese fin presentamos este proyecto”. A su vez desde el bloque señalaron que el Departamento Ejecutivo tiene las herramientas para avanzar en definiciones de carácter proyectual que permitan establecer prioridades, etapas, demanda de recursos y demás acciones.

Cabe destacar que sobre el corredor vial de la Av Champagnat, entre Constitución y el Parque Industrial, se generan altos niveles de congestión vehicular y siniestralidad, fundamentalmente en torno a las rotondas. Parte de las problemáticas se generan por vehículos de carga, automóviles, transporte público, motocicletas, bicicletas y peatones que circulan en simultáneo por la rotonda.

En conjunto con este proyecto se presentaron otros dos: la solicitud de pavimentación de la Av Fermín Errea y la realización de intervenciones sobre las rotondas de la ciudad de Mar del Plata, para ordenar el tránsito, disminuir los niveles de siniestralidad y garantizar la seguridad vial. Estos últimos aún no han sido puestos en tratamiento, pero surgieron en el mismo contexto de la mesa de trabajo como acciones a desarrollar.

Por último Sívori aseguró que “Mar del Plata demanda la ejecución de infraestructura adecuada en función de su escala, de su jerarquía en el sistema regional y de los escenarios de crecimiento. Es necesario planificar, diseñar y desarrollar proyectos ejecutivos que permitan trazar un horizonte de desarrollo para que cada una de las gestiones municipales pueda avanzar en la ejecución de obras estructurales. Por eso estamos muy contentos de que se haya aprobado nuestra propuesta para que las áreas del Municipio que correspondan desarrollen el proyecto a escala ejecutiva”.

Comentarios