Crece la obesidad infantil en Argentina

Ya afecta a 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños en todo el mundo.

Por Gimena Rubolino

jueves 10 de noviembre, 2022

Según un informe de Unicef  el aumento de prevalencia de obesidad en menores de 5 años en Argentina fue de 12,9%, la más alta de la región sur.

La necesidad de actuar para promover dietas saludables y prevenir el sobrepeso infantil está ampliamente respaldada por mandatos globales, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Declaración de Roma sobre Nutrición, el Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre la Nutrición 2016-2025, varias resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaraciones de la Asamblea Mundial de la  Salud (AMS) y documentos pertinentes sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

El establecimiento y las recomendaciones posteriores de la Comisión para acabar con la obesidad infantil elevaron la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil a la categoría de prioridad urgente.

La obesidad infantil en Argentina

Según el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina más del 6% de niños de edad escolar tiene obesidad.

La ONU estima que en 2025 unos 167 millones de personas gozarán de peor salud por motivos de sobrepeso u obesidad.

La obesidad crece sin parar y ya afecta a 650 millones de adultos, 340 millones de adolescentes y 39 millones de niños en todo el mundo.

Como niña con obesidad sufrí bullying, pasé por un millón de dietas y tratamientos ridículos y hasta probé hipnosis”, cuenta Inti David quien a pesar de ser vegetariana de nacimiento por decisión de sus padres, fue diagnosticada a los 6 años con obesidad infantil.

El vegetarianismo y los hábitos saludables no siempre van de la mano. Es muy común que personas que deciden llevar una dieta sin carne, lo reemplacen por más cantidad de cereales sin variar mucho su dieta día tras día”, declaró Paula Vignolo, nutricionista especializada en vegetarianismo.

En su consultorio recibe muchos pacientes que dejaron de comer carne por diferentes razones. “Es fundamental consultar con un profesional para lograr tener una dieta variada y completa, lo que incluye un suplemento de vitamina B12 en todas las etapas biológicas, especialmente embarazadas”, comentó Vignolo.

Inti David autora de “Veggies al poder”, es cocinera amateur y creadora de la comunidad con el mismo nombre. Durante los últimos cinco años se ha dedicado a compartir su estilo de vida saludable a partir de una dieta vegetariana mostrando sus propios cambios mentales y corporales, ya que llegó a descender 90 kilos en el proceso.

Inti  hace un repaso por su infancia desde los 6 años cuando le diagnosticaron “obesidad mórbida” siendo veggie de nacimiento, lo que demuestra que el vegetarianismo no implica una vida saludable y una correcta nutrición. Por eso Inti ayuda a la concientización sobre los trastornos alimentarios a través de su propia experiencia.

 

 

 

Comentarios