Equiparación salarial: los trabajadores hoteleros y gastronómicos cobrarán un 18% más

El aumento se aplicará en tres tramos. Tras 17 años de lucha y múltiples manifestaciones, UTHGRA consiguió un ajuste a nivel nacional.

Por Redacción

jueves 10 de noviembre, 2022

Luego de múltiples manifestaciones la Unión Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos logró un acuerdo para equiparar los salarios de todos los trabajadores del sector a nivel nacional.

"Fue un reclamo histórico que llevó más de 17 años y que toda la UTHGRA nacional, con Luis Barrionuevo a la cabeza, pudo lograr que todas las escalas salariales del país tengan equiparación, al igual tarea, igual remuneración", manifestó Pablo Santín, secretario general  de la entidad seccional Mar del Plata.

Asimismo, comentó que esta medida "impacta directamente en el bolsillo del laburante, estamos hablando de un 18% más que en plata en mano son entre 25 y 30 mil pesos y si bien es un acuerdo escalonado en tres partes, en los próximos 12 meses va a tener una equiparación total donde en diciembre del 2023 todos los trabajadores del país van a tener la misma escala salarial".

Por lo que "Entendemos que es un reclamo justo, que necesitaban los trabajadores, ahora se viene un pedido y reajuste de paritarias. Estamos convencidos de que es el camino correcto, hoy tenemos un sindicato que está al servicio de los laburantes y ese es nuestro gran objetivo", aseguró.

El tema tomó relevancia semanas atrás cuando distintas seccionales a nivel nacional tomaron las calles para visibilizar esta diferencia que existía con respecto a CABA: "Creo que desde ese punto los empresarios entendieron que era necesario escuchar a los trabajadores que son realmente los que no están llegando a fin de mes", remarcó.

En conclusión, este ajuste para equiparar los salarios "se empieza a aplicar desde el 1º de octubre y va en tres tramos, el segundo se implementa en abril 2023 y el tercero definitivo en diciembre del 2023", indicó.

Comentarios