El museo MAR propone diversas actividades para "Una Noche en los Museos"

Será el sábado 12 de noviembre de 16 a 22. Participarán museos y otros espacios patrimoniales provinciales, haciendo extensiva la invitación a todos los municipios del territorio bonaerense para que se sumen y formen parte de esta iniciativa. 

Por Redacción

viernes 11 de noviembre, 2022

El Instituto Cultural prepara el regreso de este multitudinario evento cultural en todo el territorio bonaerense. La actividad se realizará en simultáneo en más de 100 instituciones el próximo sábado 12 de noviembre. El Museo MAR sumará a los accesos de sus exposiciones, proyecciones de cine, recorridos intergeneracionales, performances, activaciones literarias y el cierre con el programa “Capítulos Sinfónicos III”.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires informó el regreso de la propuesta “Una Noche en los Museos” para el próximo sábado 12 de noviembre de 16 a 22. Participarán museos y otros espacios patrimoniales provinciales, haciendo extensiva la invitación a todos los municipios del territorio bonaerense para que se sumen y formen parte de esta iniciativa.  

Las y los visitantes podrán acceder al Museo desde las 16h con acceso a las muestras : “Deriva constructiva” de Camilo Guinot, “Memoria de un lugar” de Jerónimo Veroa, “La prolongación de nuestra inercia” de Facundo Lugea y “Tuturu” de Kami Koni. Luego el programa de activaciones comenzará, con acceso por orden de llegada, a las 16h en La Isla con una “Merienda literaria”, a cargo del grupo Jitanjáfora: Se trata de un encuentro de ofrecer actividades de formación para mediadores; del trabajo sostenido por una infancia protegida y alegre, por niños y jóvenes que encuentren en el lenguaje una herramienta, un juguete, una caricia, por adultos que apuesten a la lectura y a la literatura para abrir puertas y diseñar imaginarios, porque este proyecto sea –como el lenguaje– un puente hacia los otros. A las 17h se desarrollará en sala 2 una PerforMance tecnopoetica x Anarcoiris y pr1nc3s4 v4mp1r0  titulada Cr1sal1d4 en TutuRu de Kmi Koni. Dentro de nosotros existe una crisálida, la esencia del fuego que nos permite resurgir en los momentos de desesperanza, incertidumbre y oscuridad. Más tarde a las 18h se ofrecerá un recorrido con una actividad que busca promover el intercambio intergeneracional a través de un acercamiento diferente a las obras, explorando la dimensión lúdica y participativa.
 
En el auditorio del Museo, por orden de llegada, se proyectará a partir 18h los cortometrajes ganadores de la sección “Ventana bonaerense”: "Ravilob" y "Aldana y León" y a su término el film marplatense "La Tara", docu ficción dirigida por Amparo Aguilar (Integrante de la muestra del Foro Audiovisual Bonaerense). 

A las 20, se desarrollará un recorrido multisensorial accesible dirigido al público en general, con un enfoque en personas ciegas y con disminución visual. Será un encuentro íntimo en el que se profundizará en las formas que adopta la percepción y la interpretación de las obras en ausencia del sentido de la vista. La propuesta consta de un recorrido que pone el acento en la participación de los visitantes a través del diálogo y la aproximación multisensorial facilitada por el uso de distintos recursos didácticos. El espacio La isla extenderá su horario hasta las 21,30h ofreciendo su propuesta como lugar de encuentro, ocio y recreación. Allí se encontrarán propuestas lúdico-didácticas inspiradas en pedagogías alternativas, pensadas para todas las edades.

El cierre de la jornada será en el hall del Museo a las 21h con el ciclo “Capítulos Sinfónicos III”, en esta oportunidad a través de una articulación con el Conservatorio Provincial de Música “Luis Gianneo” se presentará el Taller de Opera que dirigen los profesores Pablo Gonzalez Aguilar y Jonas Ickert. El programa incluye obras de Wagner y Strauss con las interpretaciones de Paula San Martín, Ramiro Montero y Laura Pirruccio

Acerca de Una Noche en los Museos: 

En esta nueva edición participarán el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján; el Museo Histórico Libres del Sur de Dolores; el Museo Emilio Pettoruti, el Archivo Histórico Ricardo Levene y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos; el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente y el Museo Casa Evita de Los Toldos

La iniciativa surgió en Berlín y en las últimas décadas ha sido replicada por otras ciudades en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en un evento de gran popularidad. Su objetivo es atraer a diferentes sectores del público, ofreciéndoles una nueva manera de abordar y conocer el patrimonio de los museos.

Comentarios