Ley Mora Negretti: "Menores de 16 años tienen carta libre para cometer delitos"

Así se refirió el abogado a cargo del proyecto, Julio Razona, que afirmó que "la ley vigente (22.287) fue dictada por la dictadura militar", la misma que "pone a los menores de 16 años a disposición del Poder Ejecutivo y es inconstitucional, arbitraria e ilegitima".

Por Redacción

viernes 11 de noviembre, 2022

Como se informó, presentaron un proyecto de ley para que los menores de edad puedan ser imputables ante diversos delitos, por lo que  el abogado a cargo, Julio Razona, detalló de qué se trata el proyecto de ley y la necesidad de la misma, entre una de sus razones, porque la ley vigente "provoca que las bandas contraten sicarios menores de edad ya que saben que serán liberados".

Acerca del caso Mora Negretti, dijo: "Llegará a un juicio oral y público y la única pena que le cabe a los autores materiales es la perpetua. Con relación a los menores, fueron liberados porque, conforme a la ley vigente, los jueces están atados de pies y manos, y deben cumplir con ella".

"A partir de esta injusticia, en la que menores de 16 tienen carta libre para cometer un delito, que provoca que las bandas contraten sicarios menores de edad porque saben que serán liberados", indicó el Julio Razona.

"Tras ello, surgió la idea con Luis Mora, quien me sugirió que la ley se nombre Martín Mora Negretti y elaboramos una ley propia para derogar la vigente que data del proceso militar", expresó el abogado.

"Esta ley fue redactada sin el apoyo de algún partido político, y una vez presentada esta iniciativa privada, contó con el soporte de 70 mil personas en Change.org", añadió.

"La ley vigente (22.287), la que fue dictada por la dictadura militar que se atribuyó funciones legislativas y ejecutivas, pone a los menores de 16 años a disposición del Poder Ejecutivo. Esa ley inconstitucional, arbitraria e ilegitima, 42 años después, es la que se usa hoy. Nadie tuvo la iniciativa de derogarla", destacó.

"A su vez, nos encontramos con que coexisten dos normas: una ley vigente nacional que dice que los menores de 16 quedan a disposición del Poder Ejecutivo, que termina en el Municipio, y no se quieren hacer cargo de ellos porque declaran que son no punibles, es decir que no se los puede condenar porque no están a disposición de la Justicia", explicó.

"No es un problema de edad, sino que proponemos que los menores, desde los 10 años, que comprenden la criminalidad de sus actos, deben ser juzgados por la ley de responsabilidad penal juvenil. Si un chico de 11 no entiende que es un delito, no es posible, pero si uno de 13, como en el caso de Martín, que sabe que asesinar es un delito, tiene que ser juzgado", comentó.

"Tiene que haber un estudio interdisciplinario tras su detención que asesore al Juez de menores para saber si comprenden la criminalidad de sus actos, y de esa forma finalizan los negociados de las bandas de narcotráficos y mejorará la seguridad, que le dará un marco de derecho a los chicos", manifestó.

"El proyecto de ley ya ingresó a la Cámara de Diputados y está en comisión, donde esperamos que sea aprobado. A éste, por otra parte, se le sumaron otros proyectos de ley que antes no habían tenido lugar. Y cabe recalcar que no queremos que esté politizado porque es un trabajo ciudadano", concluyó.

Comentarios