"Mar del Plata es una ciudad con altos índices de suicidios"

Lo aseguró la licenciada en psicología y psicoanálisis, Cecilia Anton, con experiencia en salud pública y privada.

Por Redacción

viernes 11 de noviembre, 2022

Samuel Rebollo, un futbolista que formaba parte de la Cuarta División de Aldosivi de Mar del Plata, se suicidó este jueves y hay total conmoción en el ambiente deportivo. El juvenil tenía 20 años y había llegado al club a principios de 2022 después de haber estado en otros equipos como Platense, Central Norte y Lanús. La noticia impactó al fútbol argentino exactamente un mes después de que un chico de Gimnasia de La Plata intentó quitarse la vida.

Según informaron a TN fuentes de Aldosivi, Rebollo tenía edad para firmar su primer contrato, pero por cuestiones futbolísticas fue dejado en libertad de acción. Tenía 20 años, era categoría 2002.

En este contexto y para profundizar sobre este tema, Mitre Mar del Plata (FM 103.7) se contactó con la licenciada en psicología y psicoanálisis, Cecilia Anton, con experiencia en salud pública y privada.

"Es importante hablar de estos temas porque la pregunta queda de nuestro lado. Qué pasó, por qué lo hizo. En un momento de la vida un factor pesa más que otro y eso puede generar actos de agresión contra uno mismo", dijo.

"La sociedad actual está plagada de mandatos  de pertenecer a emblemas o ideales y cuando caen ante determinadas situaciones, llegan a situaciones de autolesión", explicó.

"Como dije antes, la pregunta queda de nuestro lado lo que podemos atender son los intentos de suicidios, no podemos darle una respuesta lamentablemente a los muertos", sentenció.

"El suicidio es paradójico porque no podemos preguntarle a la persona que lo hace, pero si al que lo intenta. Esos actos nos genera preguntas a los vivos", remarcó.

"Realmente tenemos que pensar en sensibilizar por estos temas. Qué nos pasa, cómo funcionamos. El ser humano es un ser conflictivo. Nos debatimos 9 decisiones al día, por ejemplo, estamos tironeados en la posición de vida y muerte y a veces se desmezcla y solo queda la muerte", lamentó.

"Mar del Plata es una ciudad con altos índices de suicidio, faltan estudios respecto a las causas, pero puede intuirse que la situación de falta de trabajo o la subocupación puede influir, la situación económica, la post pandemia y el hecho de que es una ciudad con mar, donde muchos deciden quitarse la vida ahí", concluyó.

Escuchá la nota completa:

 

Comentarios