Pliego de transporte: "El expediente es frondoso y nuestra responsabilidad es analizarlo"

Así lo dijo el concejal Vito Amalfitano del Frente de Todos, en relación al nuevo proyecto presentado en el Concejo Deliberante, presentado por el Intendente Guillermo Montenegro.

Por Redacción

sábado 12 de noviembre, 2022

Este viernes ingresó al Concejo Deliberante, el nuevo pliego para el transporte marplatense. El Servicio Integrado Transporte Urbano cuenta con dos etapas: una de desarrollo y otra de consolidación. Y este informe elevado se centra en la primera.

En cuanto a esto, el concejal Vito Amalfitano del Frente, expresó por sus redes sociales: "Finalmente se presentó el nuevo pliego para el transporte público en Mar del Plata. El expediente es frondoso y nuestra responsabilidad es analizarlo con detenimiento"

"Desde el anuncio, el gobierno de Montenegro demuestra y reconoce las falencias del pliego anterior, y que nuestra negativa defendía los intereses de la comunidad", continuó el Concejal.

En detalle, el SITU incorpora unidades de piso bajo y de refugios accesibles, capacitaciones de los choferes en seguridad vial, discapacidad y perspectiva de género, además de choferes mujeres al sistema. Además, tiene un enfoque metodológico para el cálculo de tarifa por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con base en la Satisfacción del Usuario, se suma un Sistema de Indicadores Objetivos de Gestión de la Calidad para evaluar el desempeño de los Concesionarios y del SITU. En cuanto al período concesión contempla 12 años más 3 de prórroga.

"En principio, Montenegro escuchó, aunque se perdió tiempo y los usuarios siguen padeciendo este sistema de transporte. El bloque de Montenegro hace 15 días votó en contra nuestro proyecto por el boleto combinado. Ahora su secretario de gobierno anuncia que lo implementarán", dijo Amalfitano.

"Es importante que esa idea del boleto combinado que propusimos con Fernanda Raverta, desde la campaña de 2019 finalmente prospere. Es hora de aliviar el bolsillo de marplatenses y batanenses e incluso lo ideal sería no esperar la discusión del pliego para implementarlo", continuó.

"El expediente requiere un análisis responsable. De acuerdo al anuncio parece que también Montenegro desistió de obras faraónicas, con números “dudosos”, con posibles “negocios” ocultos que estaban en el pliego anterior. Obras faraónicas que iban a pagar las y los pasajeros", aclaró el Concejal del Frente.

"También se escuchó a la oposición y a la comunidad sobre el absurdo de una concesión de 27 años!. Ahora se anuncia que será de 12 años más 3 de prórroga", añadió Amalfitano, en sus redes.

"Esperamos que el nuevo pliego contemple una cláusula antimonopólica que constituya ciertamente un límite a la concentración y no sea sólo maquillaje y que por fin mejoren las frecuencias para que los colectivos lleguen con un buen servicio a nuestros barrios", concluyó el Concejal, en relación al pliego del transporte.

Comentarios