En su primer cara a cara, Biden le reclamó a Xi Jinping evitar un conflicto entre EEUU y China

Con la invasión de Rusia y las tensiones económicas globales como telón de fondo, el presidente de Estados Unidos y su par chino buscan encontrar puntos de acuerdo y bajar tensiones.

Por Redacción

lunes 14 de noviembre, 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, tuvieron su primera reunión en persona desde que el estadounidense asumió el cargo hace casi dos años, en medio de crecientes tensiones económicas y de seguridad entre las dos superpotencias.

“Nuestras dos naciones comparten la responsabilidad de gestionar sus diferencias, debemos evitar que la competencia se convierta en algo parecido al conflicto. Debemos encontrar formas de trabajar juntos en asuntos globales urgentes que requieren nuestra cooperación”, dijo Biden al inicio del encuentro entre ambos en Bali.

Xi instó a su homólogo estadounidense a “encontrar la dirección correcta” para las relaciones bilaterales entre ambas potencias: “El mundo llegó a una encrucijada, espero que China y Estados Unidos gestionen de forma adecuada su relación”.

Xi expresó su alegría de ver a Biden, con el que entabló una relación cercana cuando ambos eran vicepresidentes, y consideró que no hay “sustitución para los encuentros cara a cara”, pese a que ambos mantuvieron cinco conversaciones telefónicas y por videoconferencia desde que el estadounidense llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Los dos líderes hicieron estas declaraciones al inicio de su reunión, a la que pudo acceder la prensa, y que se desarrolló en una sala donde había dos mesas con manteles azules. En las mesas estaban sentados cada uno de los presidentes con asesores y miembros de sus Gobiernos. De fondo, había varias banderas estadounidenses y chinas.

Comentarios