¿Es efectivo realizar cardio en ayunas?

Los especialistas explican en qué casos puede ser efectivo y en cuáles es indistinto.

Por Gimena Rubolino

miércoles 16 de noviembre, 2022

Especialistas en fitness afirman que “la pérdida de grasa de basa en tres pasos movilización, transporte y oxidación”.

  • Movilización: consiste en extraer los ácidos grasos de los adipositos o células que los contienen.
  • Transporte: una vez los adipocitos han liberado ácidos grasos al torrente sanguíneo, estos deben ser transportados hasta el tejido diana que haya demandado su uso. El mejor o peor transporte dependerá de la irrigación sanguínea de la zona. Las zonas donde se suele acumular grasa rebelde difícil de movilizar presentan una irrigación deficiente.
  • Oxidación: una vez en el tejido diana, la grasa se usará en las mitocondrias a través de un proceso llamado betaoxidación.

Los especialistas detallan que “existe una tendencia a creer que realizar cardio en ayunas favorece la oxidación de grasas pero la evidencia científica afirma que la mayoría de las personas compensan las calorías gastadas con la reposición de carbohidratos”.

El rol del entrenamiento de fuerza

Otra de las creencias que fue perdiendo peso es que realizar horas largas de cardio favorece la pérdida de grasa; pero estudios posteriores comprobaron que es necesario realizar entrenamiento de fuerza para que el metabolismo se acelere y logre oxidar la grasa.

Además, la pérdida de grasa debe considerarse a lo largo de los días, no de una hora a otra, para evaluar significativamente su impacto en la composición corporal.

Probar el cardio en ayunas

En personas con porcentajes de grasa bajos (menos del 15% en hombres y 22% en mujeres), la movilización es el problema principal a la hora de perder grasa puesto que las zonas donde se acumula la poca grasa restante son zonas con pobre irrigación, lo que dificulta e transporte de ácidos grasos.

En estos casos, el simple déficit no suele ser suficiente para movilizar el tejido adiposo de estas zonas por lo que es necesario recurrir al cardio en ayunas, ayuno intermitente o suplementación específica” argumentan los especialistas.

Si nos referimos a  porcentajes superiores a los mencionados, la movilización no es ningún problema y el cardio puede realizarse cuando mejor convenga, indiferentemente de si estamos en ayunas o no” concluyen.

Comentarios