Disputa entre Provincia y Municipio: "Ofrecimos conformar un banco de proyectos para Mar del Plata"

Lo indicó el presidente electo del Colegio de Arquitectos, Diego Domingorena, para brindar herramientas y que la tensión entre ambos sectores no limite los avances en la ciudad.

Por Redacción

jueves 17 de noviembre, 2022

En el marco de la disputa entre el Municipio Marplatense y el Gobierno Provincial, por los fondos para la obra pública, el actual presidente electo del Colegio de Arquitectos, Diego Domingorena expresó su opinión sobre el tema, las problemáticas locales y describió cómo piensan ayudar desde su lugar.

El Intendente Guillermo Montenegro estuvo presente en la sede local de la UOCRA donde dijo: “tenemos un problema, y es la ausencia de obra pública porque somos discriminados constantemente por el gobierno nacional y provincial. Mar del Plata no puede seguir siendo discriminada. Los índices de inversión en otras ciudades más chicas son superiores a los de la nuestra”

A raíz de esto, el presidente del Colegio de Arquitectos, próximo a tomar su cargo el 15 de diciembre, Domingorena, en diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) expresó: "El tema del espacio público para nosotros es central, el de la vivienda nos preocupa muchísimo, como lo de las tomas proque es un tema muy controversial que tiene que ver con faltas de política en los tres niveles. No porque no se ocupen, sino porque es tanta la demanda que no llega a satisfacer las necesidades. En el caso puntual de Mar del Plata, nos parece que hace falta un manejo más activo de las tierras, para que la gente pueda tener su terreno para construir. No avalamos las tomas, por supuesto, pero si es una problemática para atender".

"El tema de la ciudad turística versus la ciudad industrial, es un tema que está desestimado, porque Mar del Plata es dual en ese sentido, por la escala que ha tomado, la dimensión. Uno siempre ve que se atiende más lo turístico porque es lo que se publicita, pero la parte productiva, la de viviendas, la necesidad que hay en la profundidad, son temas urgentes. Son más dificiles de visibilizar porque quizás no forman parte de la agenda de los medios", indicó Domingorena.

"El tema de circunvalación es central. Nos parece que todavía no está terminada la mirada y que hay que seguir trabajando. Valoramos que haya un trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio, porque es fundamental dejar de lado ciertas políticas que son ajenas a la mayoría de los vecinos en general, para atender el problema en conjunto. Es la mejor manera de llegar a un resultado. Vemos intención de un acercamiento desde los dos sectores", aclaró el presidente electo del Colegio de Arquitectos.

"No tenemos la capacidad de hacer una discriminación de si la ciudad está con una bajada alta o baja de recursos de Provincia o de Nación. Si estamos orgullosos de la puesta en valor de la Casa del Puente que en breve va a estar totalmente terminada. Creo que es importante que tengamos proyectos. Tuvimos una reunión antes de las elecciones, en donde ofrecimos conformar un banco de proyectos que tenga el Municipio, que pueden ser concursados en nuestra institución a través de nuestra matrícula. Esa es la herramienta más transparente para cubrir cualquier tipo de obra pública", aclaró Domingorena.

En cuanto a su rol desde el Colegio de arquitectos, Domingorena comentó: "Organizamos un concurso en la banquina de pescadores y tuvimos un proyecto ganador que está en vías de ponerse en funcionamiento. También uno para el monumento Caídos en Malvinas que tendría que estar poniendose en funcionamiento en breve. Esa es nuestra propuesta para la ciudad y para colaborar entre esta disputa del Gobierno Provincial y el Municipio".

"En estas opiniones que hacemos sobre lo que se puede mejorar o no en la ciudad, no tiene que ver para nada con animocidad ni asociación a gastronómicos, ni consecionarios de balnearios, sino es todo lo contrario. Pensamos en las soluciones para que esas industrias que son las que mantienen la ciudad, se potencien. Criticamos pero siempre con una propuesta superadora", concluyó el presidente electo, Diego Domingorena.

Comentarios