Cafiero con Biden: "la importancia de un abordaje constructivo con América Latina"

El canciller y el presidente estadounidense hablaron de la Celac y de trabajar con todos los países. "Pensamos que se puede continuar construyendo una agenda positiva para la región y la Argentina", detalló.

Por Redacción

viernes 18 de noviembre, 2022

El canciller Santiago Cafiero contó que habló con el presidente estadounidense Joseph Biden en la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia, donde marcaron la importancia de construir "una agenda positiva" para la región de América Latina y destacó que "hay que buscar integrar y no desintegrar".

"Le dejé un saludo de parte del Presidente (Alberto Fernández), le comenté que se sentía bien, que hubiera querido estar, pero que estaba en el hotel descansando por el tema de salud que había tenido, y le conté algo que Alberto me había dicho que conversemos sobre las elecciones de medio término", dijo Cafiero en rueda de prensa, en medio de una escala en Madrid.

"Le dije que fue un alivio que él haya tenido el resultado que tuvo y que fue una buena noticia para muchos, para toda América Latina", acotó el Canciller, y aportó que "de ese modo pensamos que se puede continuar construyendo una agenda positiva para la región y la Argentina".

Biden "estaba muy conforme, muy contento con la elección, agradecía la mirada que teníamos nosotros y que efectivamente había que hacer un trabajo de abordaje constructivo con América Latina, muy importante sobre todo en este momento donde hay que buscar integrar y no desintegrar", refirió el canciller.

"Hablamos en términos generales de la región", refirió Cafiero, "de la Celac, del trabajo que estábamos haciendo nosotros, de trabajar con todos los países y que ese era el abordaje que había que llevar adelante".

Brasil y la relación con el Fondo Monetario Internacional
Cafiero no habló con Biden del triunfo de Luis Inácio Lula Da SIlva en Brasil pero sí tocó ese tema con el presidente francés Emmanuel Macron, con quien "Alberto ya había hablado".

En torno a eso, el Canciller también dialogó "con (el mandatario español) Pedro Sánchez y con (el canciller de Alemania) Olaf Scholz, sobre cuál era el impacto de Lula en la región", y "les dije que era positivo".

"Scholz me preguntó cómo estaba América Latina y le conté los cambios de signo político de la región que habían sido muy positivos y que tienen una mirada muy similar con respecto a la necesidad de achicar las brechas de desigualdad; y que si bien después cada país tiene sus complejidades, nos une una agenda bastante más homogénea", sintetizó.

En cuanto a la reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva (FMI), consideró que "fue muy buena, para poder avanzar en los temas de agenda que tenemos", y expresó que "el saldo fue el de continuar trabajando en el programa".

Comentarios