¿Por qué consultar a un psicólogo?

Ante situaciones de malestar emocional y cuidado de la salud mental, desde el Colegio de Psicólogos y Psicólogas del Distrito X remarcaron la relevancia del rol del profesional para el abordaje de estas patologías, como así también el marco legal del ejercicio de las prácticas.

Por Redacción

viernes 18 de noviembre, 2022

¿Por qué consultar a un psicólogo? ¿En qué caso recurrir a un profesional?, son preguntas pregunta llevan a varias respuestas, entre ellas, que la persona es inseparable, indivisible del entorno, por lo que afecta y es afectado por este, por lo que diversas situaciones nos llevan a cuestionar, repensar y ser acompañados por un profesional necesariamente para ello.

“A veces es el malestar lo que nos lleva a consultar, sentir que algo no anda bien, en otras ocasiones la búsqueda de un acompañamiento que permita desarrollar el potencial humano a través de procesos de desarrollo y crecimiento personal”, explicó Pablo Della Savia presidente del Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito X y añadió: “En todos los casos es el profesional quien procurara integrar las conductas, sentimientos y pensamientos de quien consulte, de manera que sus intenciones y acciones estén enfocadas en conseguir una salud mental óptima”.

LA PSICOLOGÍA CIENCIA Y PROFESIÓN
En este marco, desde el Colegio de profesionales explicaron que la Psicología es ciencia en tanto es productora de su propio conocimiento, a partir de la investigación que realizan gran parte de los psicólogos (como así también nutriéndose de otras ciencias, como la medicina, las neurociencias, etc.). “Esto quiere decir que muchos de los conocimientos que luego aplicamos los psicólogos en nuestro desempeño profesional en las diversas áreas, provienen del trabajo en investigación de muchos colegas en todo el mundo”, amplió Claudio Salandro, integrante del Consejo Directivo.

Por otra parte, consiste también en un quehacer profesional, esto es, la aplicación de los conocimientos sobre como las personas piensan, sienten, aprenden y se vinculan, siendo las áreas de trabajo de los psicólogos de las más diversas: área clínica (que puede, a su vez, abordar personas de forma individual, parejas, familias, grupos, etc.), psicología laboral, educacional, comunitaria, jurídica, etc.

Aquí nos centraremos en la primera, que es la oferta que tiene la psicología clínica para abordar los diversos aspectos del bienestar psicológico, tanto en lo emocional, lo afectivo, lo cognitivo y lo vincular.

En muchas ocasiones, cuando alguien presenta diferentes dificultades en relación a sí mismo (por cuestiones emocionales, cognitivas, afectivas) o con otros (problemas vinculares), y también el encontrarse ante la necesidad de un desarrollo personal, un mirarse a uno/a mismo/a sin ser enmarcado desde una enfermedad o patología, sino querer emprender esa búsqueda ese camino y, para ello, solicitar ser acompañado/a para resolverlas

“En estos casos, es donde aparece la pregunta: ¿a quién consultar?, y la respuesta resulta –en principio- bastante fácil de responder: a un profesional psicólogo”, continuó Salandro.

Para posibilitar un acompañamiento profesional es necesario acudir a un Psicólogo (o Licenciado en Psicología) que posea un número de matrícula, el que puede verificarse comunicándose con el Colegio Profesional de Psicólogas y Psicólogos.

¿POR QUÉ UN PSICÓLOGO ES LA MEJOR OPCIÓN, Y SU MATRÍCULA UNA GARANTÍA?
“En nuestro país, el Estado Nacional delega en los distintos colegios profesionales de psicólogos de todo el país la facultad de control del ejercicio de sus matriculados, y –a su vez- dichos colegios se responsabilizan por habilitar mediante la asignación de una matrícula a las personas que hayan cursado la carrera universitaria para obtener el título de Psicólogo o Licenciado en Psicología”, indicó Guadalupe de Belaustegui, Consejera del Distrito X del Colegio de Profesionales.

Seguido, añadió: “De esta manera, se garantiza que quienes ejercen la profesión con un número de matrícula, son profesionales idóneos que han cursado sus estudios universitarios y se encuentran debidamente habilitados. A su vez, los colegios profesionales también velan por el bienestar de los usuarios de los servicios profesionales de los psicólogos, recibiendo los reclamos que puedan tener sobre los mismos (por ejemplo, sancionando las faltas éticas)”.

“Esta es una diferencia sustancial con otras prácticas que son ofrecidas por personas que no tienen necesariamente ninguna titulación o formación que se encuentre regulada o supervisada por organizaciones de salud”, remarcó Della Savia.

UNA PROFESIÓN DE INTERÉS PÚBLICO
Por otra parte, la Psicología, dada su relevancia, ha sido declarada de interés público en nuestro país en el año 2009. Esto quiere decir que su ejercicio puede comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes. Por ello, la legislación requiere que las carreras declaradas de interés público respeten determinada carga horaria, contenidos curriculares, criterios sobre intensidad de la formación práctica y acreditación.

“Este proceso garantiza la excelencia en la formación de los profesionales psicólogos, y la constante adecuación de los planes de estudio en los distintos trayectos formativos (ya sea en la formación de grado, como de posgrado: especializaciones, maestrías, doctorados, etc.), y ello se traduce en que los psicólogos aplican las técnicas que se han mostrado en la investigación más eficaces para las diversas problemáticas que presentan las personas”, sostuvo de Belaustegui.

Son diversas las corrientes que acompañan a la psicología en su accionar, desde profesionales capacitados y formados en diferentes tipos de abordaje como el psicoanálisis, el cognitivo, Gestalt, Sistémico, Integrativo, entre otros.

“En síntesis, para responder la pregunta inicial de por qué consultar a un psicólogo, podemos afirmar sin lugar a dudas que los psicólogos son los profesionales que se forman y se encuentran legalmente y legítimamente avalados para prestar estos servicios a la comunidad. Son profesionales altamente capacitados y tienen conocimientos de evaluación, diagnóstico y tratamiento de salud mental, así como de cambios de comportamiento, mostrándose de esta manera como los indicados para responder a las demandas que puedan tener los usuarios de servicios de salud mental”, concluyeron desde el Colegio de Psicólogos y Psicólogas Distrito X.

SOBRE EL COLEGIO
El Colegio de Psicólogas y psicologías Distrito X, cuya sede se encuentra ubicada en Castelli 3745, es un espacio abierto para todos los profesionales de Mar del Plata y de los 13 partidos más que componen el área de influencia.

El Colegio se caracteriza por brindar asesoramiento, capacitaciones y actividades culturales y académicas.

Los interesados en conocer más sobre las acciones que llevan a cabo pueden dirigirse a la mencionada sede, comunicarse por correo electrónico a info@psicologosdistritox.org.ar o a través de las redes sociales.

Comentarios