Un marplatense entre los referentes de la lucha contra el Grooming

Federico Cermelo, junto a autoridades nacionales, provinciales y de plataformas digitales participó de una jornada de debate y reflexión en referencia al Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

Por Redacción

sábado 19 de noviembre, 2022

Con el objetivo de visualizar y concientizar sobre la importancia de la lucha contra el Grooming, el Observatorio de Familias y Juventudes del Congreso y su titular, el marplatense Federico Cermelo, junto a autoridades nacionales, provinciales y de plataformas digitales participó de una jornada de debate y reflexión en referencia al Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming. Cabe señalar que cada 13 de noviembre tiene lugar este efeméride, ya que en 2013 se sancionó la Ley 26.904 que declara a esta práctica como un delito penal.

Organizado por el Instituto de Políticas Públicas contra el Grooming de la Provincia de Buenos Aires y la ong Mamás En Línea, durante el encuentro que se desarrolló en los salones de la Cámara de Diputados bonaerense, Cermelo compartió panel con la diputada provincial Luciana Padulo, la presidenta del Instituto de Políticas Públicas Contra el Grooming, Roxana Domínguez y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, José Arteaga. También participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, de Trenes Argentinos, de la Súperintendencia de Servicios de Salud y del Correo Argentino.

En su presentación, Federico Cermelo reflexionó acerca de la sociedad y el uso de la tecnología al afirmar que "somos ciudadanos digitales desde temprana edad, con dispositivos móviles que nos permiten estudiar, trabajar y vincularnos de manera virtual. Por eso, tenemos que promover la ciudadanía digital, enseñando lo bueno de las nuevas tecnologías, pero también sus riesgos, para una sana y responsable convivencia virtual". Además, remarcó que "lo fundamental es informar y tomar contacto con las juventudes, los docentes y los padres para brindar a cada sector las herramientas necesarias de prevención y de cómo actuar ante una situación de peligro en la red. Como todo delito, se puede denunciar en una comisaría, en una fiscalía o llamar de manera gratuita durante las 24 horas al 137".

El también abogado se refirió a la normativa "que tiene como objetivo prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del Grooming a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), algo que llevamos a la práctica desde el Observatorio de Familias y Juventudes en diversos talleres de concientización que realizamos por todo el país, en especial en la ciudad de Mar del Plata, ya sea en escuelas, clubes o espacios barriales a los que somos convocados", agregó.

"El Grooming es el acoso virtual y con fines sexuales a niños, niñas y adolescentes a través de acciones deliberadas por parte de un adulto, por lo que resulta fundamental prevenir con campañas en las escuelas y en la opinión pública para evitar su propagación", expresó el director del Observatorio sobre la necesidad de visualizar esta problemática. Cabe señalar que durante la pandemia y tras el incremento de delitos virtuales como el grooming, el Observatorio que dirige convocó a la ONG Mamá en Línea con quienes Cermelo entabló un vínculo de trabajo con numerosas actividades relacionadas con la prevención de este delito como las gestiones puertas adentro del Congreso para que el tema sea tratado legislativamente, lo que contribuyó a la sanción por unanimidad de Ley 27.590 que crea una campaña permanente de concientización. La misma es conocida como "Mica Ortega", en virtud de una niña que fuera asesinada en 2016 en Bahía Blanca por un hombre que la contactó por Facebook simulando ser una persona menor de edad.

Comentarios