Finde XL: a pesar del clima, Mar del Plata fue uno de los destinos más elegidos

De acuerdo a un relevamiento de CAME, la ocupación promedió el 85%. Entre el viernes 18 y este lunes, 1.433.090 personas recorrieron el país. En lo que va del año, en los fines de semana largos ya viajaron 11,3 millones de turistas que gastaron $218 mil millones.

Por Redacción

lunes 21 de noviembre, 2022

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de personas, que entre el viernes y este lunes gastaron $25.538 millones, en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Mar del Plata fue uno de los destinos más elegidos. A pesar que el tiempo no ayudó, un relevamiento de Booking la ubicó en el podio de los polos más transitadas el fin de semana. Con muchas propuestas culturales, gastronómicas y deportivas, la ocupación promedió el 85% de los alojamientos disponibles. Como eventos, se destacaron las finales del Campeonato Argentino de Rugby y las presentaciones de Lisandro Aristimuño y El Cuelgue.

El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia tan amplia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio). Es que este año se recorrieron distancias más largas y hubo mayor oferta de servicios para disfrutar que en 2021, donde aún prevalecían muchas restricciones y temores por el Covid 19.

La cantidad de turistas que viajó el fin de semana fue 3,1% superior al mismo fin de semana de 2021. La suba fue leve, pero es un buen resultado porque el año pasado la fecha había sido muy buena en cantidad de viajes. En cuanto a la estadía tuvo un promedio de 2,2 días, algo por debajo de lo que suelen ser los fines de semanas largos de 3 jornadas.

Fue muy notoria la presencia del turista internacional, que aprovecha la ventaja cambiaria para conocer el país y comprar. Como ya es habitual, hubo centenares de encuentros culturales, económicos, deportivos, gastronómicos, que hicieron desplegar a miles de familias tanto en modalidad turistas como excursionistas.

En los seis fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11.264.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $217.820 millones. Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

Las condiciones del tiempo fueron muy variadas, pero en la mayoría de las provincias predominaron las temperaturas elevadas, especialmente viernes y sábado, con algunos chaparrones en al menos una jornada de los tres días del fin de semana. Las rutas, terminales y aeropuertos ya desde la tarde del viernes mostraban que nuevamente los argentinos disfrutarían de unas buenas mini vacaciones.

Todas las provincias y ciudades programaron una agenda completa y variada, y muchas fueron el motivo por el cual llegó el turista o el excursionista. Hubo ciudades que pusieron pantallas gigantes en espacios públicos para que visitantes y lugareños compartan el inicio del Mundial Qatar 2022 el domingo y los partidos de programados para hoy.

Según cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 120 mil turistas usaron el beneficio Pre-Viaje durante el fin de semana XL. Los puntos más elegidos para viajar dentro de ese programa fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Ushuaia, Mar del Plata, Puerto Madryn, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Córdoba, San Rafael, Merlo, El Chaltén, Tilcara, San Miguel de Tucumán, Federación, Villa La Angostura y Villa Gesell.

Comentarios