Larroque aseguró que Alberto Fernández “perdió el tiempo” en su presidencia

El ministro de Axel Kicillof y dirigente de La Cámpora fue muy duro con el mandatario, al que cuestionó por "su propio posicionamiento político".

Por Redacción

martes 22 de noviembre, 2022

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, cuestionó la forma en la que Alberto Fernández ejerció la presidencia y habló de “pérdida de tiempo” y “desperdicio de poder” para atender los problemas del país.

Si bien el manejo de la pandemia y las políticas llevadas adelante en algunas áreas, trazó un balance negativo de la gestión del mandatario y dijo que Cristina Fernández “se está haciendo cargo de la situación”.

“En comparación con la expectativa que se había generado sobre el 2019, no es una sensación positiva”, admitió Larroque al ser consultado sobre su opinión del Gobierno. Si bien reconoció que la guerra en Ucrania y la pandemia incidieron en la gestión de la Casa Rosada, remarcó que hubo una distancia con respecto a lo que se había comprometido la alianza política cuando ganó las elecciones en 2019.

“Esto tiene que ver con el propio posicionamiento político que generó el Presidente. Creo que hubo una pérdida de tiempo, y un desperdicio de poder también lamentablemente”, afirmó en declaraciones a Odisea Argentina en LN+.

El dirigente de La Cámpora manifestó que Cristina “tuvo un gran gesto” cuando decidió que Alberto Fernández encabece la fórmula presidencial. Consideró que se trató de “una decisión inteligente” para “resolver el problema electoral” en 2019 y “reagrupar al peronismo”.

“No hubo una utilización correcta de esa capacidad electoral que se generó en su momento, inclusive que el Presidente revalidó en el momento de la pandemia”, afirmó Larroque al marcar la alta aprobación que supo tener Fernández en los primeros meses de 2020.

Y agregó: “Me parece que el poder hay que ejercerlo y quizás hay una concepción equivocada respecto a cómo administrarlo y eso generó debilidad política. Para enfrentar al poder económico, teniendo en cuenta la situación tan compleja del escenario internacional creo que fue un desperdicio de poder que hoy se verifica en el estado general”.

Larroque señaló que la intención del Presidente de apostar por una reelección representa una iniciativa que caracteriza a los mandatarios en ejercicio, y lo asoció a la idea de “pato rengo”, con la premisa de llegar, al menos en teoría, de llegar fortalecido hasta el final del mandato. No obstante, también apuntó contra el círculo íntimo de Fernández. “Hay entornos que están pensando en cómo negociar el ‘tiempo después’, en cómo quedarse una parcela de poder y quizás abonan esta idea”.

Tras asegurar que Cristina “se está haciendo cargo de la situación” para buscar “una salida a esta realidad compleja”, uno de los líderes de La Cámpora apuntó a quienes rodean al Presidente ya que, dijo, creyeron “que se podía prescindir” de la vicepresidenta y “eso fue lo que intoxicó todo”.

“El problema empezó el 11 de agosto de 2019 con el resultado de las PASO que fue inesperado. Se agravó con esa popularidad de la pandemia”, dijo Larroque. En su afirmación, el funcionario bonaerense entendió que ambas situaciones confundieron al presidente y a su entorno y lo llevaron a funcionar con la idea de relegar al kirchnerismo en el ejercicio del poder. “Obviar a Cristina me parece que es una torpeza, e imposible”, remarcó.

Comentarios