Organizaciones sociales piden un salario mínimo equivalente al valor de la Canasta Básica

Asimismo, pidieron que se entreguen alimentos a los comedores y merenderos que hoy atraviesan una fuerte crisis debido a la situación económica del país.

Por Redacción

martes 22 de noviembre, 2022

En el marco de una jornada nacional, organizaciones sociales se movilizaron a Desarrollo social y al ministerio de Trabajo en reclamo de alimentos y un salario digno acorde a la situación económica del país.

Entre los puntos claves de este pedido, se encuentra en primer lugar "la demora en las entregas de los alimentos que van para los comedores y merenderos", manifestó Walter Orozco, referente del Polo Obrero.

Asimismo, remarcó que esto se debe a un ajuste en el área de Desarrollo Social , por lo que "están demoradas las cosas y hay una cantidad de alimentos que no se están entregando".

Por otro lado, la movilización también se realizó en la sede local del ministerio de Trabajo porque "hoy a las 14 se reúne de manera virtual el Consejo del Salario que determina el salario mínimo, vital y móvil".

Respecto a esto, aseguró que "los números del mes pasado dieron que los alimentos aumentaron más del 9% por lo tanto la canasta básica, la que se considera de pobreza que no calcula el alquiler, está en casi 140 mil pesos y tenemos el salario con 57 mil pesos que no llega a cubrir ni la canasta de indigencia".

En este contexto, afirmó que "ni la CGT y la CTA están saliendo a plantear un plan de lucha o una movilización por estos reclamos. Se mueven para apoyar al gobierno, como lo hicieron en el acto de Cristina, pero no lo hacen por un reclamo elemental de los trabajadores como el aumento del salario".

Ante esto, "hemos salido con algunas delegaciones sindicales opositoras a la burocracia sindical y estamos planteando que el salario mínimo, vital y móvil tiene que pasar de 57 mil pesos a los 139 mil que hoy es la canasta básica".

Sobre la posición de los entes estatales, dijo que "va a tener que dar el brazo a torcer porque lo que estamos planteando no es ninguna locura, luego del paro que puso en vilo a todo el país, ya tendríamos que discutir un conjunto de paritarias, de adelantamiento del salario".

Por último, declaró: "El gobierno tiene que atender este reclamo, la población por más que esté mirando el Mundial, no va a dejar el problema salarial y lamentablemente los únicos sectores que nos estamos movilizando somos los de la Unidad Piquetera y algunos sindicales. La CGT junto a la CTA le están dando la espalda a este reclamo clave".

Comentarios