Vacaciones: ¿quién dijo roaming de datos?

Por Redacción

jueves 24 de noviembre, 2022

Llega el calorcito y, con él, los proyectos para tomarse unos días de vacaciones en una playa amable, donde sea posible disfrutar cada amanecer, cada puesta de sol, o en las zonas de montañas y sierras en contacto directo con la naturaleza. Las vacaciones asoman y hay quienes sueñan con poder traspasar las fronteras para tomarse ese descanso tan merecido después de un año intenso de actividad y responsabilidades. Ahí es donde entra en juego el roaming de datos.

¿Qué es el roaming de datos?

El roaming internacional es, junto con la valija, los tickets de los pasajes y el seguro, otro de los aliados indispensables para que las vacaciones sean realmente un momento de placer.

Este servicio permite a quien viaja al exterior mantenerse en contacto con la familia, las amistades, la oficina, y también estar comunicado con todo aquello que tiene que ver el viaje en sí mismo: el alojamiento, los mapas para moverse de un lado al otro, la compra de un servicio turístico, el pago móvil de una compra en una tienda y hasta hacer el check in del vuelo de manera segura.

El roaming de datos suele estar incluido en los planes de los servicios móviles que se contratan a las operadoras de telecomunicaciones. Se trata de una propuesta que creció en los últimos años, a medida que los viajeros argentinos fueron buscando cada vez más destinos internacionales para sus vacaciones o para sus viajes de placer.

El roaming que cuida tu bolsillo

Un reporte de la GSMA, la asociación que nuclea a las principales compañías móviles del mundo, publicado cuando el roaming comenzó a extenderse gracias a las inversiones en las plataformas realizadas por los operadores de telecomunicaciones, indica que “el mercado de roaming se caracteriza por sus significativas caídas de precios en el último tiempo en todos los servicios y una generalizada innovación en tarifas y paquetes”.

Además, añade que “en los últimos años, las operadoras regionales han estado continuamente mejorando las ofertas de roaming y la transparencia para asegurarse que los consumidores reciban el mejor valor por los servicios”.

“A su vez, los operadores latinoamericanos son muy activos respecto de iniciativas para desarrollar la industria del roaming, lo que se evidenció en el crecimiento relativo de este negocio y la expansión del uso no solo entre los usuarios con contrato sino también en los prepagos”, concluye el informe.

Activar el roaming en Argentina

Cada operador de telefonía móvil ofrece un servicio de roaming de distintas maneras. Están aquellos que lo incluyen en sus distintos planes móviles, y también los que ofrecen llamar a un determinado número para activarlo.

Las compañías buscan, a través del roaming, ofrecer a los clientes-viajeros, la posibilidad de mantenerse conectado durante su estadía en el exterior a precios que resulten accesibles para los distintos usuarios.

De ahí que siempre resulta conveniente consultar si el plan móvil que se tiene contratado incluye el roaming de datos. Y, de ser así, tener claro qué se incluye en ese plan. ¿Por qué esta aclaración? Porque los beneficios suelen variar de acuerdo al tipo de plan de celular que se tenga contratado.

¿Cómo saber si el roaming está activo cuando viajo?

Es muy simple. Hay que revisar que se tenga esa opción activada en el teléfono móvil. Si está activo, una vez que se llegó a destino, el equipo va a buscar una red móvil local (es decir, de ese país) de manera automática para comenzar a brindar el servicio como si nunca hubiese salido de la Argentina. Así, el usuario va a poder hacer y recibir llamadas y mensajes de texto, navegar en internet y usar las redes sociales, además de todas las demás actividades que exigen el uso de internet móvil.

 

 

 

Como se ve, el roaming de datos es el mejor compañero para usar redes sociales, mensajería, consultar mapas y todas las aplicaciones de viajes que nos permiten cruzar fronteras y llegar a nuevos destinos tal como lo soñamos.

Comentarios