Exploración Offshore: ya tiene fecha la segunda Audiencia pública

Será el 19 de diciembre a las 9 de forma virtual, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial.

Por Redacción

viernes 25 de noviembre, 2022

En el marco del pedido de la CGT para que la justicia levante la medida cautelar que frena la Exploración offshore sobre la costa atlántica local, se dio a conocer, mediante el boletín oficial, que la segunda audiencia pública del proyecto se llevará a cabo de forma virtual el 19 de diciembre a partir de las 9.

La participación se realizará a través de una plataforma digital y su desarrollo se transmitirá en simultáneo en el canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En la exploración se podrían hallar unos 1.000 millones de barriles de petróleo cerca de las costas de la ciudad, y se prevé que el proyecto Argerich sea el primer pozo exploratorio en aguas profundas en la Cuenca Argentina Norte. Sin embargo, el desarrollo de la actividad ha encontrado trabas en la Justicia este año.

A su vez, el desarrollo de hidrocarburos offshore en la CAN generaría exportaciones por u$s20.000 millones y más de 200.000 empleos directos e indirectos en Mar del Plata y sus alrededores.

Además, cabe aclarar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación apeló el pasado sábado la resolución del juez federal Santiago Martín, quien mantuvo la cautelar que frena la exploración petrolera a 307 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

Por ende, el Gobierno rechazó que se hayan incumplido dos de los cinco recaudos dispuestos por la Cámara Federal de Apelaciones el 3 de junio: la participación de la Administración de Parques Nacionales (APN) en la evaluación de los impactos ambientales y la necesidad de valorar y evaluar su opinión y dictamen; la evaluación de los impactos ambientales relacionados a todos los proyectos de exploración en curso.

Comentarios