UTHGRA cerró un plus de temporada de 120.000 pesos para los hoteleros y gastronómicos

Los trabajadores recibirán el mejor plus de la historia, 400% más alto que el año pasado. "Por primera vez es digno y acorde al esfuerzo de los laburantes", dijo el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santin, tras cerrar el acuerdo. El próximo paso, con el compromiso de Luis Barrionuevo, será "pelear una recomposición salarial a nivel nacional".

Por Redacción

viernes 25 de noviembre, 2022

Los trabajadores de la hotelería y la gastronomía percibirán este verano el plus de temporada más alto de la historia. Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, cerró esta semana un plus de 120.000 pesos que, "por primera vez supera ampliamente a la inflación, es digno y acorde al esfuerzo de los trabajadores y las trabajadoras", dijo y anticipó: "Ahora vamos junto a Luis Barrionuevo por la recomposición salarial a nivel nacional para revertir la pérdida del poder adquisitivo".

El plus de temporada acordado en las últimas horas tiene características significativamente superiores al de otros años. Técnicamente, es el más alto desde que existe. Es un 400% más elevado que en 2021 y otros años anteriores, supera ampliamente la inflación anual y revindica en el salario en la hotelería y la gastronomía.

Concretamente, trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía de la seccional Mar del Plata percibirán un plus de temporada de $120.000 netos, que acompañará el salario de cada uno de los meses del verano.

El primer tramo será de $20.000 y se a abonará el próximo 15 de diciembre, antes de las Fiestas de Fin de Año y prácticamente en sintonía con el aguinaldo.

El segundo será de $35.000 y llegará al bolsillo de las y los trabajadores el 15 de enero. En tanto, el 15 febrero se abonará el tercer tramo del plus, también de $35.000. Finalmente, el 15 de marzo cada trabajador y trabajadora cobrará $30.000 más, en función del histórico acuerdo sellado por UTHGRA Mar del Plata.

En ese sentido, el secretario general de UTHGRA Mar del Plata aseguró que "por primera vez los trabajadores cobrarán un plus digno y a la altura de su esfuerzo; ya no más un básico insuficiente como años anteriores, sino una cifra superior a un sueldo, algo que con convicción y trabajo pudimos lograr para seguir devolviéndole la dignidad a las y los trabajadores", destacó Santín.

El dirigente, a su vez, reivindicó la "buena predisposición" de los empleadores, nucleados en Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, quienes "entendieron la situación que atraviesan las y los trabajadores, y la importancia de este tan merecido plus" para cerrar mejor el 2022.

El acuerdo en torno al plus de temporada, por cierto, se suma a otra conquista histórica reciente de UTHGRA: la equiparación de la escala salarial a nivel nacional, que permite "poner en mayores condiciones de igualdad a los trabajadores de todo el país" y, en la práctica, incrementar en tres tramos el salario que reciben trabajadores y trabajadoras de la hotelería y la gastronomía de Mar del Plata.
Ahora, anticipó Santín, "vamos a nivel nacional por una recomposición salarial que revierta la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores; es un compromiso asumido junto a Luis Barrionuevo".

Por último, Pablo Santín expresó: "Prometimos devolverle la dignidad a cada trabajador. En menos de un año, con convicción, diálogo, esfuerzo, escucha y sensibilidad, logramos transitar el camino para empezar a lograrlo. El plus de temporada es el broche de oro para cerrar un año difícil pero con importantes reivindicaciones y conquistas que nos llenan de orgullo; orgullo de ser trabajadores hoteleros y gastronómicos y de gestionar mejores condiciones laborales, revertir la informalidad y garantizar salarios un poco más justos".

Comentarios