Accidentes de tránsito: "No tenemos una cultura vial seria"

Así lo expresó el referente de la ONG por víctimas de accidentes viales, Héctor Blasi, en la semana que se conmemoró el Día Internacional de la Víctima de Tránsito.

Por Redacción

viernes 25 de noviembre, 2022

El pasado sábado se conmemoró el Día Internacional de la Víctima de Tránsito y las actividades que estaban programadas, se postergaron para este fin de semana, por las condiciones climáticas que sufrió la ciudad. La siniestralidad vial está latente y en aumento cada día, tanto por el alcohol al volante como por no respetar las normativas de tránsito.

En cuanto a aumento de siniestros viajes, que esta semana se cobró varias vidas, el referente de la ONG, familiares y víctimas del delito, Héctor Blasi, en diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) dijo: "Ya lo estamos viendo con preocupación porque es cierto que durante el primer mes pudimos bajar la siniestralidad y la mortalidad, vemos que durante el mes de noviembre se empezó a complicar con muchos siniestros y víctimas fatales. Lamentablemente siempre caemos en la misma, la gente a la hora de conducir no toma conciencia de lo que puede llegar a producir".
"Un vehículo es un arma, hay que saber llevarlo y siempre tener esa percepción de riesgo de lo que podría llegar a ocurrir. El mes de noviembre, al igual que el agosto pasado que fue bastante complicado con el tema de víctimas fatales, lo vemos con preocupación porque todavía faltan pocos días para finalizar el mes y estos picos siempre se han dado en diciembre. Nunca en meses anteriores y esto ha variado desde el año pasado, que hubo varios siniestros durante la primavera y eso no era lo normal", explicó el referente.
"En diciembre es lo normal por la mayor afluencia de turistas y porque se aproximan las fiestas también pero ahora no encontramos un factor que lleve a aclarar esto. Son vidas que se cobra el tránsito. Trataremos de ver de qué mejor manera podemos llevar adelante alguna campaña como para bajar estos porcentajes", mencionó Blasi.
"Vemos que se trasladó a todos los puntos de la ciudad, no solamente en determinados sectores. Es lo que veníamos pregonando hace tiempo y es una de las cosas que siempre decimos con el tema de los controles en los barrios de la periferia. Cada vez hay menor apego a las normas, conducen a mayor velocidad cuando se sabe que realmente hay que respetar. Al margen de que sabemos que en algunas zonas faltan señalizaciones pero la realidad es que no tenemos una cultura vial seria y también el fácil otorgamiento de licencias que es común en muchos lugares a nivel nacional. Por eso decimos que deberían ser más exigentes a la hora de otorgar una licencia de conducir", dijo.
En cuanto al sistema de fotomultas que se comienza a implementar este miércoles, Blasi expresó: "Nosotros siempre fuimos partidarios de que se aplique la tecnología para bajar la siniestralidad. Más en ciudades como Mar del Plata que tiene una cantidad de automotores realmente importante y porque en su momento fuimos catalogados como al peor ciudad del interior del país a la hora de conducir. Lo vemos con buenos ojos pero no se si el castigo al bolsillo sea solución porque se han visto casos en donde cometen infracciones, van, pagan y siguen manejando".
"Este último año se empezó a implementar la retención de la licencia. Esperamos que se implemente el tema del scoring, un sistema unificado de puntaje para las licencias de conducir. Hay que empezar a tener una cultura de manejo como en cualquier país, de baja siniestralidad", agregó.
A modo de conclusión, Blasi reflexionó: "Hay un tema de que todos se creen que tienen derecho a todo cuando realmente no debería suceder eso. Lo primero que habría que pensar es en el respeto hacia el otro. Nadie hace la autocrítica para mejorar a la sociedad en cuanto al respeto, a la educación, solidaridad y empatía".

Comentarios