Ocho marplatenses ganadores del Hackathon: desarrollaron una aplicación para celíacos

Los creadores de la temática Turismo, se inspiraron en que hay cerca de 8 mil celíacos en la ciudad y es un proyecto que va a servir de cara a la temporada.

Por Redacción

sábado 26 de noviembre, 2022

El Hackathon, un evento de innovación con convocatoria abierta, por parte del Municipio, se llevó a cabo el 11 y 12 de noviembre, donde los inscriptos trabajaron de forma colaborativa para crear y diseñar proyectos que den soluciones a problemática que existen en la sociedad. El trabajo debía ser en tiempo récord, en este caso en 24 horas para desarrollar las habilidades emprendedoras.

Se presentaron proyectos dentro de 3 temáticas: Turismo, para promocionar la innovación aplicada a empresas, servicios turísticos y al empleo del sector. Agricultura, con soluciones sustentables y de desarrollo sociocultural al sector agrícologanadero. Y en movilidad urbana sostenible para la construcción de urbes más justas y saludables.

Un equipo de 8 marplatenses, quienes se consagraron campeones de la competencia, presentaron un proyecto dentro de la temática Turismo, que consiste en una aplicación para personas celíacas. Entre ellos participaron el docente y programador Gonzalo Benoffi y el estudiante de ingeniería y programador Renzo Romero.

"Nos motivó que hay cerca de 8 mil celíacos en la ciudad y se estima que en las vacaciones de verano que son próximas, vengan 80 mil más. Más allá de las personas que no saben que por ahí lo son. El público de la aplicación del proyecto, somos todos. Por ahora la estamos desarrollando para Android pero en un futuro habrá una versión web y para IOS", dijeron los ganadores del evento, en diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Es una aplicación en donde se buscan lugares para comer menúes sin gluten. Está diseñada por ocho marplatenses y es una guía gastronómica para comer y de emprendimientos, por ahora todo local, donde uno puede visualizar la información de contacto, cómo llegar, el teléfono, horarios, reseñas que pueden hacer los mismos usuarios y un catálogo reducido por ahora, de los productos que ofrecen. También tenemos la búsqueda por categoría, por cercanía", expresaron los programadores.

"Al momento de llegar al Hackathon no teníamos nada desarrollado. Inicialmente nos conocimos entre nosotros, dividimos las tareas entre los diferentes integrantes del grupo y empezamos a trabajar. En la mañana del día siguiente, ya teníamos una aplicación que funcionaba, el servidor, la aplicación móvil, todo. La aplicación de Android la desarrollamos utilizando Java y el servidor con typescript. Básicamente pudimos conseguir un prototipo funcional a la que se pueden cargar comercios, productos", agregaron los ganadores del Hackathon.

"Todavía no está disponible porque estamos con la carga de los comercios, pero la idea es lanzarla antes del verano. El prototipo está funcionando y dentro de la Hackathon fuimos los únicos que terminaron en menos de 24 horas un proyecto", continuaron.

"Inicialmente los inscriptos en el evento fueron 120 personas, de las cuales se acreditaron más de 80. Hubo tres ganadores, uno por cada categoría y una mención especial a un proyecto. El Municipio ofreció un lugar para que la gente se quedara a dormir, había un servicio de lunch y lugares recreativos. La inscripción fue abierta, no era necesario ser local", dijeron a modo de conclusión, los ganadores del hackaton.

Comentarios