Aseguran que "barco de la petrolera Equinor se aleja del Mar Argentino"

El barco BGP Prospector, el elegido por la empresa noruega Equinor para potencialmente realizar exploraciones sísmicas en el Mar Argentino, cambió su rumbo, revelaron desde la entidad ambientalista Greenpeace.

Por Redacción

lunes 28 de noviembre, 2022

Hace un mes el barco BGP Prospector, el elegido por la empresa noruega Equinor para potencialmente realizar exploraciones sísmicas en el Mar Argentino, se dirigía a Argentina y finalmente fondeó en Montevideo.

"Cambió su destino, y se está dirigiendo a Surinam, con fecha estimada de arribo mediados de Diciembre", revelaron desde la entidad ambientalista Greenpeace.

En ese sentido, remarcaron que "hace 1 mes denunciamos que el barco se encontraba camino a Buenos Aires, incluso con la medida cautelar vigente que suspendía la actividad, intentando presionar a la Justicia para que resuelva favorablemente para la industria petrolera".

"Hoy la cautelar sigue vigente, y la Cámara Federal de Apelaciones aún no ha resuelto, pero el barco sísmico se retira", recordaron.

Y destacaron que "esperamos no sólo que se mantenga la medida cautelar, sino que también se resuelva la cuestión de fondo del amparo y nuestro país inicie un camino hacia la verdadera soberanía energética que es aquella basada en la sustentabilidad presente y futura, sin lobbies petroleros y con una matriz de generación limpia que aproveche el sólido potencial que tenemos".

A renglón seguido, indicaron que "quien pretende avanzar con proyectos petroleros en Argentina es el gigante petrolero estatal noruego Equinor. La empresa también tiene planes para el Mar de Barents (Océano Ártico), Bay du Nord en Canadá en medio de la crisis climática global".

"La preocupación es alta. Recientemente desde Greenpeace presentamos un informe que compila los incidentes y accidentes de Equinor (ex Statoil) , en su país de origen, Noruega y en Brasil, dónde opera desde hace una década: derrames de petróleo, escapes o fugas de hidrocarburos, fallas en el mantenimiento de instalaciones, etc", subrayaron.

Y puntualizaron que "la operación en el Mar Argentino sería especialmente peligrosa porque hay una superposición entre los bloques que Equinor planea explotar y los patrones de migración y zonas de alimentación de elefantes marinos, pingüinos y la Ballena Franca Austral, una especie icónica y protegida proclamada monumento nacional".

"Por ello, llevamos adelante una campaña hace más de 2 años condenando enérgicamente estos planes por medio de un reclamo internacional y acciones judiciales conjuntas (una medida cautelar) con organizaciones aliadas y comunidades que se verán afectadas", sentenciaron desde Greenpeace.

Comentarios