Tandil presentará su experiencia de innovación y participación público-privada

El municipio, de la mano de la participación del jefe comunal, el jefe de gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, tomará parte de encuentros de trabajo y mesas sectoriales

Por Redacción

lunes 28 de noviembre, 2022

El intendente Miguel Lunghi participará esta semana de la Cumbre de Mercociudades que se realizará en Montevideo, donde presentará la reciente experiencia de las jornadas Flama que se realizaron en la ciudad y tomará parte de distintas instancias participativas de la red que presidió hasta el año pasado.

Montevideo ejercerá en el próximo año la presidencia de la Red, luego de la gestión de Esteban Echeverría, que fue la que precedió a Tandil durante la pandemia.

El municipio, de la mano de la participación del jefe comunal, el jefe de gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, tomará parte de encuentros de trabajo y mesas sectoriales, acompañados por representantes de la Cámara Empresaria, Apymet y CEPIT.

Los días 29, 30 de noviembre y 1o de diciembre de 2022, la capital uruguaya será sede de uno de los encuentros más destacados de gobiernos locales de América del Sur, la XXVII Cumbre de Mercociudades.

Allí Montevideo convoca a “pensar, a debatir, a intercambiar experiencias y avanzar hacia “Ciudades amigas, ciudades más verdes“

En los encuentros Tandil participa con su experiencia y lógica de gestión asociada, que expone en distintos paneles y grupos de trabajo y que sirve de referencia regional en base al camino de los últimos años.

Por eso, además de los funcionarios toman parte de las jornadas el titular de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, el dirigente Ignacio Cuesta; el titular de Apymet Omar Farah y los representantes de la Cepit Mauricio Salvatierra y Maximiliano Cortés.

Funcionarios y dirigentes presentarán de primera mano la reciente experiencia de la Semana Flama del conocimiento realizada en Tandil y organizada de manera conjunta.

Se realizará en el marco de uno de los ejes de la cumbre, que apunta al diálogo, la innovación abierta y la participación, alineadas a las estrategias de las ciudades.

Al mismo tiempo, se desarrollará el ejemplo de la necesidad de la innovación hacia los propios gobiernos y la comunicación con la ciudadanía y los distintos sectores que conforman los territorios, según describió Petrantonio.

Además, en ese ámbito de consulta permanente internacional Tandil anunciará la edición 2023 de Flama que se hará en la ciudad el año próximo y a la que se invitará a todas las ciudades miembro de la red, interesadas en encontrar caminos para escalar en la importancia y repercusión de la experiencia.

También formarán parte de las presentaciones intendentes de municipios de la región continental, del BID, el Banco Mundial y la secretaría General del CGLU, apuntalados por el concepto de “ciudad innovadora”.

Tandil también tendrá espacios con su delegación en espacios de unidades temáticas de ciencia, tecnología, educación, turismo, fomento de negocios, género y juventudes.

Desde Montevideo se invitó “a nuestras ciudades miembros, a organizaciones aliadas, instituciones académicas, organismos internacionales y otros actores públicos y privados, a acompañarnos en el desafío de imaginar y diseñar políticas y acciones integrales que garanticen la inclusión social de todas las personas que habitan nuestras ciudades”.

Y al mismo tiempo se propusieron “tres grandes ejes de reflexión, intercambio y cooperación: Ciudad ambientalmente sustentable, Ciudad innovadora y Ciudad de cuidados.

Durante la Cumbre también se desarrollarán encuentros de distintos espacios de trabajo de Mercociudades, entre los que se destaca la Asamblea de Ciudades, evento de cierre de la Cumbre que reunirá a las más altas autoridades y actores destacados de la región.

Al cierre de este encuentro se dará a conocer la Declaración de Montevideo, documento que reflejará los principales compromisos, demandas y preocupaciones de las ciudades de la región en torno a diversos temas prioritarios a nivel regional y mundial.

Comentarios