Trabajadora sexual: "A pesar de que no me encontraron nada, me detuvieron y me asfixiaron"

Asi lo expresó Juana González, en una conferencia de prensa junto a sus compañeras, tras haber sufrido agresión por parte de las autoridades.

Por Redacción

martes 29 de noviembre, 2022

A raíz del anuncio de que el lunes por la madrugada una trabajadora sexual trans fue golpeada y detenida por la policía, desde el sector lanzaron un comunicado donde anticiparon una conferencia de prensa para este martes.

En un marco de lucha por parte de las trabajadoras sexuales, contra la persecución y el hostigamiento en la zona roja, luego de la aprobación por parte de la ordenanza n°25590, en donde se decidió su traslado.

El comunicado, titulado como "Basta de criminalización y persecución a las personas trans-travestis en Mar del Plata", expresaba: "En la madrugada del lunes fue golpeada y detenida por la policía bonaerense una reconocida activista trans-travesti. Este hecho gravísimo no es un hecho aislado: hace más de 50 días que se montan operativos policiales junto a la patrulla municipal para hostigar y no dejar caminar a las personas que ejercen la prostitución y a quienes no lo hacen, también".

"Denunciamos ante esta avanzada represiva que habilita la persecución de las compañeras trans travestis y convocamos a las organizaciones de mujeres y diversidades, políticas, de derechos humanos y a los medios de comunicación a una conferencia de prensa el martes 29 a las 11 hs en Luro e Yrigoyen", continuaron desde el sector.

Este martes se reunieron y frente a la prensa, la trabajadora sexual agredida, Juana González, dijo: "Lo que me pasó antes de ayer fue que yo estaba caminando por la vieja terminal, volviendo a mi casa y veo una patrulla entonces yo me asusté, porque por la ordenanza las travestis no pueden salir a la calle, hay persecución policial. Mi herramienta siempre fue visibilizar a las patrullas Municipales pero en ese momento no me di cuenta de que no era del municipio sino policial. Cuando los comencé a filmar, me dijeron que lo que estaba haciendo era un delito y que estaba mal. La única herramienta que yo tengo para protegerme de ellos, es esa desgraciadamente. Me pidieron que me registre a lo que yo pregunté por qué si no estaba haciendo nada malo. Me preguntaron qué estaba haciendo, les dije que estaba volviendo a mi casa".

"Se bajaron muy agresivamente de la camioneta y yo me puse nerviosa y salí corriendo. Entonces eso fue no querer registrarse y resistencia a la autoridad. Razones suficientes para que me corran, me mañateen, me asfixió una de las mujeres, me dejaron un derrame en el cuello. Yo gritaba 'persecución policial, alguien haga algo' y había un montón de gente y nadie hacía nada. Me apretaron las muñecas muy fuerte con las esposas, me metieron en la camioneta sin ningún motivo, me empezaron a tratar de hombre, que era un pelotudo, que qué hacía ahí, vos tenés algo, estas tomando", comentó González.

"Presumí que podía pasar en algún momento, pero yo soy argentina. A las migrantes las picanean, es mucho peor. Es muy grave lo que está pasando. Yo fui muy privilegiada pero algún día una que no tenga documento, no va a poder contarla", expresó la trabajadora sexual agredida.

"Me revisaron la cartera, tenía menos de 1 gramo de marihuana, no puedo entrar por tenencia. Esa fue la razón por la que me llevaron detenida. A pesar de que no me encontraron nada, me detuvieron, me asfixiaron, me desnudaron, me hicieron hacer cuclillas para fijarse que no tuviese anda en el ano y me hicieron borrar los videos que yo había filmado", dijo González.

"Yo considero que estas situaciones se dan por la ordenanza de ahora. No me encontraron nada, me detuvieron por una contravención por disturbios y por eso no te pueden llevar detenida. Esto es darle poder a ellos. No hay motivo, provocación, supuestamente lo es filmarlos. Es la única herramienta que yo tengo para visibilizar y generar pruebas", aclaró desde el colectivo trans.

"Tratamos de organizarnos como podemos para trabajar, alejándonos de las zonas calientes pero quedándonos alrededor. Pero hay una articulación desde el foro de superioridad de seguridad, que manejan las cámaras del COM y que persiguen, mandando a las patrullas para perseguirnos", concluyó González.

Comentarios