Conducción en verano: ¿Cómo cuidar el vehículo y a sus tripulantes?

Por Redacción

miércoles 30 de noviembre, 2022

Fuente: Unsplash

La temporada veraniega se acerca y con ella los motores se exigen un poco más. Esto se debe a que las altas temperaturas no solo impactan en el cuerpo de las personas, sino que también repercuten en el esfuerzo que hace el automotor. Por eso, para mejorar la conducción en verano tenemos algunas recomendaciones para ofrecer.

En primer lugar es necesario prestar atención a los horarios más calurosos del día y, en lo posible, evitarlos. Aquellas jornadas con alerta por ola de calor son muy perjudiciales para la conducción en verano, tanto para el auto como para las personas. En el caso de los tripulantes, lo importante es una buena hidratación, mientras que hay que tener especial consideración con la temperatura de los neumáticos y del motor del vehículo.

En este sentido, mantener el auto en buenas condiciones juega un rol muy importante durante la temporada de mucho calor. El indicador de temperatura del motor es de gran ayuda para advertir sobre el estado del mismo, ya que muestra en el tablero si el refrigerante está frío, normal o sobrecalentado.

Más allá de los efectos del calor en el auto, manejar con sol de frente presenta cierto riesgo para los conductores, como así también para el resto de los transeúntes. Los accidentes por encandilamiento o deslumbramiento se cuentan entre los más comunes por lo que no está de más tomar todas las medidas a nuestro alcance para evitarlos.

¿Cómo elegir los mejores lentes de sol para manejar?

Por suerte existe un gran número de accesorios que ayudan a las personas al momento de manejar un vehículo con el sol de frente. Está comprobado que en estas condiciones las gafas de sol permiten contrarrestar los efectos de la fatiga visual o el deslumbramiento. Además, protegen la vista del impacto de los rayos UV y mejoran ciertos aspectos de la visión.

Por eso, al momento de elegir gafas de sol para conducir hay que tener en cuenta estas particularidades:

  • Polarizado: las gafas de sol polarizadas reducen los destellos y los reflejos que minimizan o incomodan la vista de la persona que maneja. Si sos acompañante, también te va a servir ya que permite descansar la vista y evitar fuertes dolores de cabeza. No uses este tipo de lentes en horarios nocturnos.
  • Color: lo más recomendado son los lentes grises, ya que mantienen lo más fielmente posible los colores naturales del entorno. Esto es muy importante para distinguir correctamente las señales de tránsito, luces de freno o indicaciones de terceros.
  • Niveles 2 y 3: entre las categorías de lentes, los niveles 2 y 3 son los más adecuados. Absorben hasta un poco más del 90 un 92 por ciento de luz, por lo que son recomendadas para condiciones de luz solar media y alta.
¿Un buen bronceador?

Además de las gafas de sol para mejorar la conducción en verano, un buen protector solar resulta también interesante en esta época del año. En particular si tenés que manejar durante las horas más calurosas y debajo del rayo del sol.

¿Qué tener en cuenta para cuidar el vehículo?

Tal como lo mencionamos, el indicador del estado del motor es un gran aliado a tener en cuenta durante la conducción en verano. Otro aspecto a considerar y prestar especial atención en jornadas muy calurosas es la temperatura de los neumáticos. El calor elevado impacta directamente sobre las ruedas y puede afectar tanto la presión de inflado como el desgaste del dibujo.

Por esa razón, al momento de comprar una rueda para el vehículo se debe considerar particularmente el índice de temperatura del neumático. Dicha medida se refiere a la capacidad de resistencia del neumático al calentamiento designando sus niveles con las letras A (mayore resistencia), B y C (resistencia más baja).

Tené en cuenta estas recomendaciones para la conducción en verano y disfrutá del calor a bordo de tu auto.

Comentarios