Denuncian trabajo no registrado en el Juzgado

La AJB expuso la situación frente al Ministerio de Trabajo Provincial para que se disponga el ingreso de una trabajadora al Poder Judicial.

Por Redacción

miércoles 30 de noviembre, 2022

La Central de Trabajadores de la Argentina- Autónoma- Regional Mar del Plata, Mar Chiquita, Balcarce, Gral. Alvarado y la Departamental Mar del Plata de la Asociación Judicial Bonaerense denunciaron la existencia de trabajo no registrado durante 10 años en el Juzgado en lo Civil y Comercial N°14 del Departamento Judicial de Mar del Plata.

Una trabajadora realizó tareas de limpieza tres días a la semana, fuera del horario de atención al público hasta el mes de septiembre del 2019 convocada por su titular el juez Dr. Fernando Méndez Acosta, ya que la misma era una persona de su confianza en razón de que realizaba tareas de similar naturaleza y sin registrar en domicilio particular del nombrado magistrado y ella necesitaba hacerse de mayores ingresos por que tenía un hijo discapacitado a su exclusivo cargo.

Durante el largo tiempo que la nombrada trabajadora realizó dichas tareas en el reseñado juzgado, las y los empleados y funcionarios del juzgado debían aportar a instancias del Dr. Méndez Acosta el 1% de su salario, y con dicha recaudación se le pagaba a la nombrada mensualmente por su tarea en el citado órgano jurisdiccional.

Estas circunstancias resultan corroboradas también con la oportuna propuesta de ingreso de dicha empleada no registrada al Poder Judicial que efectuó el Dr. Méndez Acosta a la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de Justicia para desempeñarse como ordenanza de la judicatura a su cargo; pedido que tramitó en la mencionada Secretaría bajo actuaciones administrativas número 31.897/15 e implicó que la misma realizara a su costa exámenes pre-ocupacionales en la Delegación Mar del Plata de la Dirección de Sanidad de la Suprema Corte de Justicia.

A su “cese” en 2019 la Asociación Judicial Bonaerense peticionó nuevamente su ingreso a la administración de justicia ante la Secretaría de Personal de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires generando las actuaciones 104.498/19 e hizo gestiones gremiales ante la propia presidenta de dicha Corte Hilda Kogan.

Si bien la Subsecretaría de Control Disciplinario le inició un sumario al juez Méndez Acosta –en las cuales cuenta con un pedido de recomendación del instructor- y este está próximo a jubilarse; no dispuso el ingreso al Poder Judicial de la reseñada trabajadora no registrada y agotadas las gestiones gremiales, la AJB denuncia la situación al Ministerio de Trabajo Provincial para que en ejercicio de su poder de policía laboral ordena a la Corte provincial que disponga su nombramiento en la administración de justicia.

Comentarios