Presupuesto 2023: Germán Blanco abre la discusión este lunes en Hacienda

Así se confirmó este jueves en el marco de la comisión que preside el concejal libertario Alejandro Carrancio quien logró aprobar el expediente que busca transparentar el ingreso de empleados a la planta permanente. Se pedirán informes al IPS, entre otros.

Por Redacción

jueves 1 de diciembre, 2022

El Ejecutivo local elevó el proyecto de Presupuesto 2023 y de las ordenanzas fiscal e impositiva que contempla una suba de tasas municipales del 73%. El cálculo total es de 77.170 millones de pesos e incluye recursos de la Administración Central, del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público, Ente Municipal de Servicios Urbanos, Ente Municipal de Turismo y el Ente Municipal de Deportes y Recreación que se proyecta para el Ejercicio del año próximo.

Este Expediente, el Nº 2041, al igual que los de las Ordenanzas complementarias, fueron ingresados a la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y este jueves, en día no habitual, con el reemplazo de Mercedes Morro por Agustín Neme. Allí se dio aval y se confirmó el desfile de funcionarios desde la semana próxima.

INGRESO A LA PLANTA DEL MUNICIPIO

En el inicio, se hizo hincapié en el pedido de informes de Carrancio sobre los ingresos a la planta permanente del Municipio, con lo que el edil de AM Horacio Taccone pidió sumar un interrogante relacionado a qué áreas fueron incorporados los empleados de acuerdo a los dichos por el edil oficialista Agustín Neme. 

El Expediente Nº 2079 tuvo aval de los concejales, con el visto bueno del oficialista Fernando Muro. "Si vamos al fondo, vayamos al fondo del tema. Queremos un Estado eficiente, que acompañe al sector privado y vemos algunos sectores que piensan que el Estado tiene que solucionar todos los temas. Y el Presidente (por Carrancio) tiene que definir su postura: enm  algunos Expediente está a favor del gasto público; quiere más presupuesto y levanta la mano para aumentar el gasto público y después controla los agentes que entraron..."

Carrancio tomó la palabra de inmediato: "Voto de acuerdo a mi conciencia, no a modo rebaño; y recuerdo que lo sucedido con el pliego del transporte vote de acuerdo a lo que pensaba, era presidente de bloque oficialista y ahora vemos que lo que envían es muy parecido a lo que yo plantee en su momento. Nunca pedí que se suban tasas para que se contraten empleados", se defendió ante la posición de Muro previa.

Y aumentó su discurso: "Hay 400 millones de pesos en publicidad y viáticos, en este presupuesto 2022, y eso está mal, y ahí podríamos tener mejor servicio de seguridad, y gestionar mejo los recursos. Nunca pedí que se suban las tasas para que contraten empleados y estoy muy tranquilo con lo que voto.

Por unanimidad avanzó el pedido de Carrancio sobre la transparencia del Ejecutivo en el ingreso del personal, y se pedirán informes al IPS e internos. El edil Pujato, de la UCR, se abstuvo sobre la elevación a la IPS.

PRESUPUESTO 

Ya entrado en el tema del presupuesto, el concejal Alejandro Carrancio, confirmó, además, el orden de apariciones de los secretarios del intendente Guillermo Montenegro para que defiendan los recursos de cada área.

Así, se supo que el próximo lunes el primero -como es lógico- será el secretario de Hacienda, Germán Blanco. Lo hará acompañado de su equipo de colaboradores.

Todas las reuniones comenzarán a las 10, y luego seguirá el martes con tres áreas: Gobierno (Santiago Bonifatti), Seguridad (Martín Ferlautto) y Desarrollo Productivo (Adrián Cónsoli).

El miércoles 7 están convocados la secretaría de Salud (Viviana Bernabei), el presidente del EMDER (Andrés Macció), el secretario de Obras y Planeamiento (Jorge González) y el lunes -ya que jueves y viernes es feriado- irán el EMVIAL (Mariano Bowden), el EMSUR (Sebastián Dandrea), y el presidente de OSSE (Carlos Katz).

En tanto el martes 13, el secretario de Cultura (Carlos Balmaceda), de Educación (Sebastián Puglisi), el presidente del EMTUR (Bernardo Martín)y la secretaria de Desarrollo Social (Vilma Baragiola).

Luego de ello, se realizará una comisión con Expedientes donde estará el presupuesto luego de lo que se acuerde entre los bloques y la comisión de Hacienda.

Virginia Sívori reclamó que "no está el informe del Contador" y pidió que se incluya "el área del Intendente".

"Tiene que quedar claro qué funcionario va a responder por el jefe comunal", pidió la concejala del FdT.

CamScanner 12-01-2022 10.51

Comentarios