OSSE y Defensa Civil realizaron una jornada de capacitación contra el cambio climático

El encuentro se enmarcó dentro del curso 'Incendios Forestales para operadores de maquinaria pesada' organizado por la Dirección Provincial de Defensa Civil, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos de Mar del Plata, la Primera Brigada de Incendios Forestales y la Dirección de Defensa Civil local.

Por Redacción

viernes 2 de diciembre, 2022

Este viernes se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en ruta 11 kilómetro 506, por parte de OSSE y Defensa Civil con el objetivo de capacitar contra el cambio climático.
El encuentro se enmarcó dentro del curso Incendios Forestales para operadores de maquinaria pesada organizado por la Dirección Provincial de Defensa Civil, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Bomberos de Mar del Plata, la Primera Brigada de Incendios Forestales y la Dirección de Defensa Civil local.
En este encuentro estuvieron presentes el presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez y el responsable de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia de Buenos aires, Pablo Polarolo.
Desde OSSE, Katz expresó su precupación por el cambio climático que genera cada vez mayores temperaturas y por el faltante de agua de cara al verano: "En este caso en particular, lo que nos convoca en común es el cambio climático, en el tercer año consecutivo de la corriente la Niña. Se esperan calores extremos para este verano, lo cual a nosotros en términos de consumo de agua en un verano que va a ser super exitoso desde el punto de vista turístico, nos pone ante un desafío que nos hace trabajar en conjunto con ellos que obran la cara de los incendios forestales".
"Hacemos esta actividad en conjunto y un poco le hablamos a la comunidad. Lo del cambio climático no es una amenaza o una cosa que salga en los diarios. Es un dato de la realidad. Las altas temepraturas ya azotaron el verano pasado con records. Se espera para este año volver a tener altas temperaturas. Estamos atravezando una sequía y no hace falta que yo explique qué problema tiene la Argentina con la sequía. Todo eso cambia también nuestra condición de provisión de agua en los momentos picos de consumo como el verano", continuó Katz.
"Asi que simplemente acompañar y apoyar a las instituciones como Defensa Civil por lo de los incendios forestales y aprovechar la oportunidad para anunciarle al vecino que es muy importante la participación de cada uno, en este criterio de adaptabilidad. El cambio climático no tiene vuelta atrás. Se habla de mitigar y de adaptarse que es lo que vamos a tener que hacer porque el agua no es un recurso infinito y vamos a tener que gestionar de la carencia. Para este verano está todo planeado para que salga bien pero tratemos de no baldear veredas con mangueras abiertas, no estar llenando las piletas día por medio, sobre todo las de lona", mencionó el Presidente de OSSE.
Por su parte, Goncalvez dijo: "Mas allá de que esta jornada tiene que ver con la capacitación, con algo nuevo invitando a localidades vecinas para capacitarse, yo creo que tenemos que hacer hincapié en esto y dar los consejos, para que no parezcan excusas porque los damos con tiempo. Hay que cuidar el agua. Entre los tres queremos llevar adelante este mensaje para desarrollar Mar del Plata como una ciudad que estuvo un paso adelantado al resto, porque vio esta problemática.
El responsable de la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia de Buenos aires anunció: "Generalmente un incendio forestal es multi institucional, trabaja Nación, Provincia y dentro del Municipio y desde nuestro lugar trabajamos con maquinaria pesada y con sistema de Obras Sanitarias. Por eso es fundamental la capacitación de esos operadores, especialmente a los que trabajan la línea de fuego con los brigadistas".
"Los incendios forestales han ido evolucionando y tienen su tecnisismo a medida de que pasa el tiempo, por eso requiere su capacitación y perfeccionamiento constantemente. Estos duran varios días y son completamente diferentes a uno urbano desde todo punto de vista, con el procedimiento, la combustión, el equipamiento y es una problemática cada vez más frecuente y más grave. Cualquier mínimo fuego deriva a uno extremo y por eso los recursos son siempre insuficientes. Duran semanas, meses, como el del Delta que está prendido hace un mes y vamos constantemente con la Brigada", explicó Polarolo.
"Estamos tomando medidas para enfrentar las situaciones de interfases y tiene una multiplicidad de factores, como los climáticos, meteorológicos, el avance de la urbanización a sectores forestados y todo eso aumenta el riesgo. A lo meteorológico nos tenemos que adaptar. Desde las casas pueden ayudar con medidas como no realizar fuegos en luagres donde no está permitido, mantener el pasto corto y hacer relego de la arboleda. La mayoría de los incendios forestales son de factor humano. Por más que nosotros trabajemos, el factor humano tiene que concientizarse desde su lugar", concluyó desde la Brigada de Incendios Forestales de la Provincia de Buenos aires.

Comentarios