Prevención de incendios forestales: "Durante el verano tenemos entre 750 y 900 en la ciudad"

De cara a la temporada de mayores temperaturas, desde septiembre el Municipio, junto con el Director de Defensa Civil, llevan adelante un Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales, para extremar medidas y evitarlos.

Por Redacción

sábado 3 de diciembre, 2022

Desde el Municipio mantienen una campaña que inició en septiembre con un Plan Integral frente a Emergencias Siniestrales por incendios Forestales para extremar medidas y evitarlos. Este miércoles comunicaron la proyección del Índice Meteorológico (FWI) para las próximas 96 horas, que hasta el sábado inclusive, el grado de propagación figura muy alto.

"Hace algunos meses que venimos trabajando con una campaña de concientización en Mar del Plata y en el partido de General Pueyrredon. Creemos que es importante hablarlo y visibilizar los riesgos de incendios forestales, que son una realidad y que año tras año en temporadas estivales, nos pone en jaque a gran parte de la comunidad", expresó el director de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez. 

"Entendemos entre los respondedores y aquellos que están involucrados, que las campañas de concientización mas allá de las preparaciones que hacemos, que son muchas para poder mitigar, la prevención y la concientización tienen factores determinantes. El 95% de los incendios forestales son generados directa o indirectamente por la mano del hombre. Por lo cual es mucho lo que podemos hacer para evitarlos y ese es el camino más inteligente para una sociedad que se involucra y se preocupa. Quienes no lo padecieron o padecen, no entienden la gravedad de estos sucesos.

"Lo forestales son devastadores, tienen una propagación mucho más rápida que lo que pensamos. Generan un desgaste y una logística que se instrumenta a través de los bomberos y de los respondedores, muy desgastantes. Por lo cual Mar del Plata que casi que duplica el recurso humano que necesita tener los recursos siniestrales a pleno, también necesita que bajen los índices de los incendios forestales".

A modo de conclusión, Goncalvez aclaró: "Durante el verano tenemos entre 750 y 900 en la ciudad, que tienen que ver con barrios, reservas, terrenos baldíos o con cualquier foco ígneo no controlado en cualquier evento o circunstancia natural".

Comentarios