Más de la mitad de la obra de protección costera está terminada sobre la ruta 11

Se trata de una obra de 8,5 kilómetros que tiene una inversión de $500 millones y "busca la protección y recuperación de playas", a través de la "extensión de las escolleras para proteger la ruta 11".

Por Redacción

martes 6 de diciembre, 2022

En el marco del inicio de la temporada de verano, el subsecretario de recursos hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, indicó de qué tratan las obras para generar playas y proteger la costa de Santa Elena, Playa Dorada y Camet, las que contaron con una financiación de más de $500 millones.

"Iniciamos una serie de obras de protección costera, a partir de estudios del Departamento de Costas. Las costas marítimas son las que más sufren en la Provincia por la erosión, tanto la parte norte de Mar del Plata, entre ella y Pinamar, como en Miramar. Se hicieron protecciones, pero no las terminaron", explicó el subsecretario de recursos hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, en comunicación con Primera Tarde de Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Este plan, el más grande del proyecto, busca la protección y recuperación de playas, donde hay que regenerarla con turismo y bienes y servicios. Además, licitamos una obra muy grande en Las Toninas, en el que ingresa todo el paquete de fibra óptica del país y allí, en el último temporal se cayeron algunas casas, por lo que licitamos 4 grandes escolleras sumergidas", indicó.

Por su parte, en Santa Clara y Parque Camet se lanzó esta obra de 8,5 kilómetros, la que cuenta con "una extensión de la escollera para proteger la ruta 11, tras una inversión de $500 millones. Por encima de ese objetivo, también busca recuperar las playas", según comentó el subsecretario.

En ese sentido, sobre la creación de playas a partir de nuevas escolleras, expresó: "Son artificiales, de grandes rocas y una obra compleja porque necesitamos que no se las lleve el mar. No son de cualquier tamaño, sino que se diseñan y se calcula el peso, a través de ecuaciones específicas. Tras ello, hay que encontrar las canteras, extraerlas, transportarlas y colocarlas".

Asimismo, acerca del proceso para su armado, Jelinski añadió que no tiran las piedras, sino que son calzadas "para aumentar la resistencia de la escollera" y tras ello, realizan el relleno artificial de arena hacia el lado de la barranca "para crear la playa y limitar que la sudestada golpee al pie del acantilado y lo coma".

"En definitiva, son siete defensas grandes y cinco rellenos artificiales de arena en varios barrios, como Santa Elena, Playa Dorada y Camet, en los que nos encontramos con el 56% terminado", concluyó.

Comentarios