Recomendaciones para las altas temperaturas que atraviesan Mar del Plata y el país

El doctor Pablo de la Colina integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló sobre los cuidados para enfrentar temperaturas altas y la exposición al sol.

Por Redacción

martes 6 de diciembre, 2022

Siempre se pone especial atención a las alertas por Olas de calor, emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y se busc la información adecuada para los cuidados necesarios de la salud y la de tu familia.

En estos días, diversas provincias, entre ellas Buenos Aires han mostrado la misma postal; el registro de altas temperaturas.

El doctor Pablo de la Colina, forma parte de l  Sociedad Argentina de Pediatría y dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) para sugerir los cuidados para combatir altas temperaturas tanto en niños y adolescentes, como en adultos.

"Cuando hay temperaturas elevadas hay que cuidarse de las mismas y la exposición al sol evitarla por muchas horas", comenzó diciendo.

"La exposición de la piel al sol debe cuidarse sobre todo a los chicos menores de 2 años ", dijo.

"La hidratación mantiene el metabolismo y no hay que hacer ejercicios físicos en horarios pico. Siempre, bien temprano o a la tardecita y no estar al sol en horarios picos", agregó.

"La piel expuesta a  rayos solares en días nublados es igual de nociva", expresó.

Para evitar un golpe de calor:

-Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.

-Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.

Evitá realizar actividad física intensa.

Con los más chicos:

Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.

-Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.

-Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.

-Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

-Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

-En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

-Para el cuidado de tu salud en la vía pública: es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Escuchá la nota completa:

Comentarios