Un hombre de 72 años recibió su certificado de nacimiento por primera vez en Mar del Plata

El individuo, de nacionalidad chilena, estaba indocumentado en su país. A través del consulado de Chile, en nuestra ciudad, obtuvo la documentación que le permitirá regularizar, tras 69 años, su situación migratoria en nuestro país.

Por Redacción

miércoles 7 de diciembre, 2022

La delegación de Mar del Plata de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), asesoró y contactó con el Consulado de Chile en esta ciudad a un hombre de 72 años de edad, que nació en el país trasandino, para que pudiera obtener -por primera vez- su certificado de nacimiento y así ejercer su derecho a la identidad.

E. nació en Chile, es analfabeto, nunca tuvo documentación personal y vive en la Argentina hace 69 años. Gracias a la gestión de ATAJO y del Consulado chileno en Mar del Plata, pudo obtener su certificado de nacimiento, que le permitirá gestionar su cédula de identidad del país trasandino y, así, regularizar su residencia en nuestra república.

El hombre se presentó, inicialmente, en la oficina del barrio Las Heras -en Mar del Plata- donde dijo ser chileno y que nunca había tenido documento. En ese contexto, acompañó una vieja escritura -casi deshecha- que lo acreditaba como vendedor de un terreno y en la que se consignaba una matrícula de Chile.

Ante los integrantes de la delegación marplatense de ATAJO, E. contó que llegó a la Argentina, junto a su madre, hermanos y hermana, cuando tenía 3 años de edad. Su historia de vida transcurrió en el barrio de Las Heras y trabajó, durante muchos años, en un aserradero de modo informal, ya que no contaba con documento de identidad.

Si bien el hombre refirió que hizo múltiples trámites tanto ante la delegación local de la Prefectura Naval Argentina como en la Dirección Nacional de Migraciones -donde en ocasiones le tomaron huellas dactilares- todo resultó infructuoso.

La tarea del equipo de ATAJO de Mar del Plata consistió en el abordaje integral del caso, e incluyó la confección de un amplio informe social -que daba cuenta de su historia de vida- que fue remitido, por oficio, al Consulado de Chile en nuestra ciudad. También se efectuaron visitas a su domicilio y derivaciones responsables.

Asimismo, E. fue vinculado con el Centro Integral Comunitario Nuestra Señora de Luján y el Área Especializada de adultos mayores de la Municipalidad de General Pueyrredón, para una mejor contención de sus necesidades insatisfechas, ya que vive en una situación de extrema vulnerabilidad socio-económica y precariedad habitacional, a la vera de un arroyo, donde es asistido por dos de sus sobrinas.

El consulado de Chile le entregó a E. su certificado de nacimiento, con el que el hombre podrá tramitar su cédula de identidad en el país trasandino, normalizar su situación migratoria en la Argentina y ejercer, fundamentalmente, su derecho a la identidad.

Comentarios