Se reacomoda el tablero electoral y gobernadores del PJ avanzan con la eliminación de las PASO

El último caso fue Chaco, donde el peronismo suspendió las Primarias por un año y que la oposición de Juntos por el Cambio calificó de ilegal. Qué otros distritos se sumarían.

Por Redacción

viernes 9 de diciembre, 2022

Pese a que, al menos hasta ahora, falló el plan impulsado por el kirchnerismo, gobernadores e intendentes peronistas para avanzar con una eliminación de las PASO a nivel nacional, los mandatarios del PJ no abandonaron la estrategia para sus propios distritos. En las últimas horas, Chaco, donde gobierna Jorge Capitanich, suspendió las Primarias para el año que viene en una sesión que la oposición calificó directamente de ilegal y en las próximas semanas la seguirían otras provincias.

Con el voto de 17 de los 32 legisladores, el Poder Legislativo de Chaco suspendió “por el término de un año” las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas en lo que respecta al voto de cargos legislativos y ejecutivos provinciales para 2023. En la misma sesión, el oficialismo modificó la Ley Electoral para permitir las “sumatorias de candidaturas a cargos ejecutivos de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de estos y de listas entre sí”, según comunicó la Legislatura provincial. En otras palabras, se habilitaron las listas colectoras, una suerte de “Ley de Lemas encubierta”.

Todo esto se produjo mientras la Legislatura trataba el Presupuesto provincial. Desde el PRO y la UCR denunciaron que, en plena sesión, el oficialismo nombró en paralelo a una nueva integración de la comisión de Asuntos Constitucionales; legisladores que estaban el recinto, de alguna forma, firmaron y aprobaron al mismo tiempo un dictamen de comisión y lo llevaron al recinto donde lo aprobaron por mayoría simple, cuando en realidad hubieran necesitado 2/3 de los votos.

“Basta a los atropellos. Prefiero pensar que el gobernador no es parte de esta absurda maniobra, lo que quedará a las luces si veta la ley o bien continúa con el cronograma electoral anulable a partir del día lunes. El pueblo del Chaco merece conocer al menos el texto legislativo que dicen haber aprobado y aún no aparece en ninguna publicación institucional”, dijo Lucas Figueras, dirigente del PRO de Chaco.

“Se cometió un fraude con diputados fantasmas. Nos obligaron a retirarnos y amenazaron con llamar a la policía, es escandaloso lo que pasó”, denunció Leandro Zdero, legislador radical de Chaco.

De los presidenciables de Juntos por el Cambio, se manifestó Horacio Rodríguez Larreta: “Ninguna trampa a la democracia ni ningún atropello a las instituciones va a torcer la voluntad de cambio de los argentinos. Les vamos a ganar en Chaco y en todo el país y vamos a sacar la Argentina adelante de una vez y para siempre”, lanzó en Twitter.

En qué provincias ya se suspendieron las PASO y cuáles podrían seguir el mismo camino
Chaco es solo el caso más reciente. A fines de agosto pasado, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, logró que la legislatura local suspendiera “en forma excepcional y extraordinaria” las PASO del año que viene en la provincia. Fue una decisión “extraordinaria”, que el mandatario, de vínculos con ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ya había tomado en el 2021 con la excusa de la pandemia de coronavirus.

Quien se anticipó a los demás mandatarios fue el sanjuanino Sergio Uñac, que en diciembre 2021 consiguió la derogación de las PASO. El gobernador, en septiembre de este año, también logró primero, que la Cámara de Diputados local dejara sin vigencia la normativa que impedía modificaciones al sistema electoral local hasta 18 meses antes de los comicios y, luego, que aprobara la reinstauración de un mecanismo similar a la Ley de Lemas.

Comentarios