Alertas en la provincia: calor extremo en el norte y tormentas en la costa

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos avisos para distritos del territorio bonaerense.

Por Redacción

domingo 11 de diciembre, 2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de nivel “rojo” por calor extremo para distritos del norte de la provincia de Buenos Aires y otra de color “amarillo” por tormentas para el sector costero y el centro bonaerense.

El evento de temperaturas extremas afecta a los municipios de Colón, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Arenales, Rojas, Salto, General Pinto, Leandro N. Alem, Junín, Chacabuco, Carmen de Areco y Lincoln. En esa zona hoy las máximas rondaban los 36 grados.

La alerta “roja” habla de situaciones “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, detalla el SMN.

Entre sus recomendaciones ante un evento de calor extremo, organismo incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

En tanto, también rige una alerta amarilla por tormentas que afecta a la costa marítima desde General Alvarado (Miramar) hacia el norte y también abarca a toda zona del Río de La Plata y a sectores del Paraná (hasta Baradero).

Asimismo, el aviso por tormentas rige hacia el interior de la provincia y llega a los distritos de Saladillo, General Alvear, Las Flores, Tapalqué, Azul y Benito Juárez, entre otros.

En los sectores señalados se esperan entre la tarde y noche de hoy “tormentas aisladas, algunas de las cuales podrán ser localmente fuertes” que podrían estar “acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.

Los valores de precipitaciones acumuladas estarán “entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma localizada”.

Las alertas de nivel “amarillo” dan cuenta de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. (DIB) MT

Comentarios